Los museos y galerías santiaguinas que mezclan arte y gastronomía

Varias instituciones culturales tienen restaurantes y cafeterías de calidad, como una forma de agregarle valor a las exposiciones.




El modelo nació en Europa y Estados Unidos y a gotas llegó a Latinoamérica. La cafetería del Tate Museum, de Londres, o Café des Arts del Malba, de Buenos Aires, se repletan de clientes que necesitan un break después de un recorrido por sus colecciones. Santiago importó esta idea hace más de 10 años y la tendencia aún no pierde vigencia ni fuerza.

En el barrio de Alonso de Córdova, se pudo ver las primeras. Después se fueron sumando museos, teatros, etc., Para Patricia Ready, dueña de la galería del mismo nombre, esta tendencia tiene fuerza "porque el público se tiene que sentir cómodo y partícipe del lugar. Es importante asociar el arte con espacios y servicios cálidos y cercanos".

La directora de La Sala, Alejandra Chellew, cree que esta alianza fomenta y realza el trabajo de las galerías y de los propios artistas: "Las personas que trabajan en Vitacura vienen, almuerzan y tienen la oportunidad de darse un tiempo para ver las muestras. La buena mesa y el arte siempre van bien juntos".

La escena actual corrobora esa última frase con una oferta que incluye atractivas exposiciones y, antes o después, el deleite de un buen menú.

Museo de la Moda. Emplazado en la casa antigua Yarur-Bascuñán, ya es un referente cultural capitalino. Sus exposiciones con vestidos ochenteros han concitado el interés de cientos de visitantes, lo mismo que el café El Garage, ubicado en lo que fue el estacionamiento de la residencia familiar. "Ha tomado vuelo propio con este sello de comida casera gourmet", define Hernán García, director del museo.

Lo de acá son las ensaladas ($ 5.350), pero también hay opciones para los que no le temen a las calorías: hay hamburguesas caseras con queso cheddar, pepinillos y tomates asados ($ 4.250).

Todos los días, entre 13 y 16 horas, hay menú (sopa o ensalada, fondo o ensalada, postre, bebida o jugo, té o café, todo por $ 6.000). También promociones para el desayuno (entre $1.500 y $ 2.800) y la hora del té (alrededor de $ 3.500).

Dirección: Av. Vitacura 4562. Tel.: 219 3623.

Galería Patricia Ready. Cuando la sala de arte se trasladó a Vitacura, en 2007, nació de inmediato Cilantro Bistró. La idea fue de su dueña, Patricia Ready. "Quería que existiera un lugar agradable con comidas orgánicas y livianas, donde la gente pudiera venir a almorzar y disfrutar, al mismo tiempo, del arte", recuerda.

Y bajo esa premisa ha funcionado todo este tiempo. Destacan preparaciones con quinoa, como el Timbal ($ 5.950) o el Risotto con camarones ($ 6.500). También, la ensalada de espinaca y croquetas de roquefort e higo ($ 5.950). Entre los postres, resaltan el flan de caluga ($ 3.200) y el postre tibio de manzana con salsa de toffee y crumble de almendras con helado de vainilla ($ 3.300) .
Dirección: Espoz 3125. Tel.: 953 6210.

Centro GAM. Este centro cultural luce armonía entre el diseño y la arquitectura del espacio artístico y el gastronómico. El café incluso recicló las lámparas setenteras del edificio original. El restaurante, por su parte, destaca por su decoración y mobiliario de maderas y gredas criollas. En el mismo estilo, las recetas han sido rescatadas mayormente de la tradición de la cocina chilena.

Así, las "estrellas" de la carta son preparaciones para degustar entre dos, como los choritos Mistral (curados en pisco chileno, $ 7.200) o los porotos del Gabriela (granados y con costillar de cerdo, $ 12.000). Destaca como postre el cordillera cuchareada, bizcocho bañado en mezcla de tres leches, con relleno de manjar y crema pastelera ($ 3.800).

Dirección: Alameda 227. Tel.: 566 5500.

Galería Animal. Tomás Andreu la fundó hace 11 años y desde el inicio, la concibió con cafetería, para, así, darle un plus a su espacio y a todo el barrio. Con su característica terraza, calefaccionada en esta época del año, es la puerta de entrada y punto de reunión de quienes visitan las exposiciones. También, de los que quieren disfrutar un buen café, o los que trabajan en el sector y prefieren sus ensaladas orgánicas y sándwiches gourmet.

El local está a cargo de la banquetera Claudia Molina- también ofrece platos del día y pasteles.

Dirección: Alonso de Córdova 3105. Tel.: 3719090.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.