Cinco nuevos alcaldes adelantan sus proyectos

Lavin

Autoridades que asumirán el próximo 6 de diciembre plantean sus definiciones en áreas claves. Tomas, desmunicipalización de colegios, farmacias populares, basura y seguridad ciudadana son algunas de sus prioridades.




"Dialogando podemos evitar muchas tomas"

Concejal por 11 años, Felipe Alessandri conoce bien la comuna de Santiago y dice que uno de los sellos que pretende imprimirle a su mandato será la cercanía y el diálogo directo. "Voy a seguir yendo a las ferias permanentemente, como siempre lo hice como concejal. Yo quiero que el contacto sea de verdad. Si alguien no está contento con algo, que me lo diga y eso también le estoy pidiendo al equipo que estoy conformando".

¿Cómo va a enfrentar las tomas en los colegios?

Apenas asuma, el 6 de diciembre, voy a empezar a convocar a los distintos centros de alumnos. Me voy a juntar con los directores e inmediatamente vamos a iniciar un proceso para nombrar a un director de educación por concurso público. Es muy importante que cuando nos sentemos a la mesa los estudiantes sientan que la persona que está sentada frente a ellos, además del alcalde, es una persona legitimada intelectualmente, que sabe de lo que habla. Creo que dialogando podemos evitar muchas tomas. Soy una persona muy de la calle, muy accesible, no tengo ningún problema que ellos tengan mi celular y que me llamen directamente. Que vengan para acá con media hora de anticipación y nos sentemos a conversar. Quiero involucrar a los apoderados. Quiero recuperar la excelencia en los colegios de Santiago.

En materia de seguridad ciudadana, ¿cuáles son las medidas a implementar?

Quiero implementar usos tecnológicos, las aplicaciones, tener aparatos móviles. También hacer una fiscalía comunal antidelincuencia, que no te salga gratis venir a robar al centro o a los barrios. Preocuparnos de los entornos, por ejemplo las plazas, muchas de ellas están tomadas por incivilidades. Y llegan los vecinos y te dicen que es realmente desagradable. Gente tomando alcohol a las 11 de la mañana.

¿Qué va a pasar con los vendedores ambulantes?

Quiero dialogar con ellos, pero el uso del espacio público determina la ciudad. En cuanto a la comida, tienen que tener resolución sanitaria, pero no es la municipalidad quien la otorga. En Santiago cabemos todos, pero esta es la comuna capital y tiene que tener un cierto orden, un rayado de cancha, que lo conversemos. Yo no vengo a imponer nada, pero hay que garantizarles a los vecinos, a los consumidores, algún tipo de salubridad.

¿Qué programas le gustaría mantener?

La recuperación de cités, por ejemplo. No quiero más edificios, lo digo clara y abiertamente. Los cités tienen un valor patrimonial. Esta administración hizo un plan muy bueno y yo quiero potenciarlo aún más. Porque falta por recuperar el tema de los alcantarillados, la parte eléctrica, los techos. Ese plan se va a mantener.

Joaquín Lavín Alcalde electo de Las Condes

"Vamos a crear un banco solidario de medicamentos"

Es probablemente uno de los "nuevos" alcaldes más experimentados del país. Joaquín Lavín estuvo dos períodos a cargo de la comuna de Las Condes y luego uno más en la comuna de Santiago. Sin embargo, cree que en su gestión tendrá varios desafíos. "Obviamente que la experiencia vale mucho y parto con esa ventaja, pero también hay que considerar que esta Las Condes es muy distinta a la que dejé hace 16 años, cuando fui alcalde".

¿Cuál es su postura respecto de la desmunicipalización de los colegios?

Hay una probabilidad importante de que a los alcaldes nos quiten la educación. En este caso, mi primera opción va a ser pelear, discutir para que el proyecto de ley no le quite la educación a los alcaldes, sino que sea opcional. Que se fijen criterios objetivos en que algunos ediles, si lo estiman conveniente, puedan mantener la educación bajo su administración. Hay alcaldes que pueden gestionar la educación mucho mejor que el Ministerio de Educación.

¿Le interesaría tener una farmacia popular en la comuna?

La salud es un gran tema en Las Condes, considerando el aumento de la población de adulto mayor. Y todos ellos me dijeron, en las reuniones que tuvimos, que querían una farmacia popular, lo que significa que quieren una fórmula para bajar el precio de los remedios con receta. Yo obviamente que quiero hablar con el alcalde Jadue, con la alcaldesa Reginato, que tienen sus sistemas de farmacias y voy a buscar el mejor. En esto no voy a tener ningún prejuicio ideológico. Lo que he les dicho a los vecinos es que vamos a crear un banco solidario de medicamentos.

¿Qué medidas antidelincuencia pretende impulsar?

He conversado con emprendedores para incorporar nuevas aplicaciones, por ejemplo, que desde el celular se pueda parar el motor del auto. Hay personas que me han mostrado un Waze antidelincuencia para saber calles, lugares en que se están produciendo todos los delitos. Esas cosas tenemos que hacerlas aquí. Yo les dije 'el botón antiportonazos, seamos la primera comuna de Chile en aplicarlo'.

¿Qué plan social le gustaría desarrollar?

La gente tiene la imagen de Las Condes de una comuna cuica, elegante, pero la verdad es que esa es una parte. Hay otra gran parte que es clase media y otro sector que es más vulnerable. Y la gran petición es construcción de viviendas sociales. Hay dos mil familias que están en lista de espera, pero el gran inconveniente es que los terrenos son muy caros y los subsidios no alcanzan para esta comuna. Mi plan es buscar y comprar terrenos y hacer proyectos a medias con el Ministerio de Vivienda. Y permitir que se construyan viviendas sociales en Las Condes, que sea una comuna inclusiva.

Jorge Sharp Alcalde electo de Valparaíso

"Tendremos una alcaldía ciudadana"

Sin el apoyo de los conglomerados políticos y con solo 31 años, logró la hazaña de doblar en votos a sus adversarios. Hoy dice que la participación será un eje fundamental de su gestión.

¿Cómo abordará el tema de la basura en Valparaíso?

Nos reuniremos con los vecinos y vecinas a discutir sobre la ciudad. Si algo aprendimos en la campaña es que ellos tienen muy buenas ideas para solucionar sus problemas más directos. Hoy el municipio destina alrededor del 10% de su presupuesto al ítem de aseo y ornato, y eso no es poca plata para toda la basura que anda dando vueltas en las calles del plan y de los cerros. Ahí, evidentemente, falta una mejor gestión.

¿Qué medidas le gustaría impulsar en cuanto a seguridad ciudadana?

Hay varias cosas que podemos hacer para bajar los niveles de delincuencia: desde cosas muy obvias, como poner más luminarias o dotar las calles de más carabineros, como también diagnosticar sectores estratégicos de mayores focos de delincuencia, tener una mejor coordinación con los actores del área.

En su campaña se mostró crítico del mall Barón, ¿cómo abordará el tema?

Nuestra postura siempre ha sido crítica no solo del mall Barón, sino que con todos los proyectos que van a cambiar y afectar a Valparaíso por los próximos 10, 20, 50 o 100 años, como lo son el Plan de Desarrollo Comunal o el Plan Regulador Comunal. Como lo hemos planteado siempre, queremos que se revisen los proyectos y, si es necesario, reformularlos. Queremos que se haga escuchando a los porteños y porteñas, para avanzar en un desarrollo de la comuna que esté ligado a su gente.

¿Qué proyecto reflejará el sello de su gestión?

Tendremos una alcaldía ciudadana. La municipalidad tiene que ser una casa de vidrio con las puertas abiertas a todos los porteños. Que sepan cómo y dónde se gestionan los recursos. Queremos acabar con las malas prácticas y para eso es necesario la transparencia.

Andrés Zarhi Alcalde electo de Ñuñoa

"Nosotros adjudicaremos la clínica"

Aunque era alcalde porque reemplazó a Pedro Sabat (RN) en Ñuñoa, el pasado 23 de octubre ratificó su puesto al ser electo con el 50% de los votos.

¿Cómo toma el triunfo?

Como la ratificación de la gente de que yo debía ser el sucesor del ex alcalde, tanto por el trabajo que hemos hecho como por mi trayectoria de 11 años de concejal.

¿Qué va a hacer con la clínica de Ñuñoa?

Nosotros adjudicaremos la clínica, que está parada hace siete años. Quiero llamar a licitación pronto en un proceso de tres actores para que participen universidades, el sector privado y nosotros.

¿Pero el concejo cuestionó la idea de licitar?

La vez anterior el concejo cuestionó en algunas variables y los años de administración, pero son cosas que se pueden mejorar y consensuar en las bases y que queremos incluir el próximo llamado.

¿Impulsará una política de género y migración?

Es algo que tenemos pensado para avanzar, también en materia de discapacidad e integración, porque hay muchas cosas que mejorar. También ampliar las áreas verdes para las familias.

Usted tuvo que asumir un episodio complicado en torno a la transparencia, con el robo de computadores y la pérdida de información. ¿Cómo mejorará eso?

Lamentablemente, la investigación externa que se hizo cuando asumí arrojó que se perdió la información de 2013 hacia atrás, y es un tema a resolver. La meta es mejorar la transparencia. Cuando llegué, la información que se entregaba por transparencia estaba entre un 48% y 50% y hoy estamos en más del 90% en la entrega de información.

¿Y en temas de ciudad?

Después del 6 de diciembre quiero reunirme con los alcaldes de Providencia, La Reina, Peñalolén y Macul para impulsar un plan de integración de las ciclovías existentes. Ñuñoa es una vía de paso y tenemos que buscar un sistema de ciclovías que sea más expedito.

Gerardo Espíndola Alcalde electo de Arica

"Profesionalizar la municipalidad"

Del pacto Alternativa Democrática, y apoyado por el diputado Vlado Mirosevic (PL), ganó con el 24,4% y una diferencia de unos 100 votos respecto del candidato independiente que le siguió.

¿Qué evaluación hace de la gestión municipal?

Arica tiene muchos recursos, pero lamentablemente eso no se traduce en obras, por falta de proyectos, de gestión y de visión. Desde 2013 que no se postula a ningún Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, todos los años está devolviendo cientos de millones de pesos por una mala ejecución. Para nosotros será clave profesionalizar la municipalidad y fortalecer la unidad de planificación.

¿Qué le parece que Arica se haya hecho popular por escándalos de corrupción?

A la actual gestión no la podemos acusar de corrupta, sino de poco eficiente, pero sí a las dos anteriores, que terminaron con alcaldes procesados, lo que fue una situación humillante para los ariqueños. Si le sumas la situación de Jaime Orpis, y los cuestionamientos a Fulvio Rossi que, además, se olvidó de Arica y se centra sólo en Tarapacá, obvio que afectan a la zona. Por eso acá la elección se definió entre dos fuerzas independientes, y la derecha y la Nueva Mayoría quedaron relegadas al tercer y cuarto lugar.

¿Cómo se mejorará la transparencia?

Esta municipalidad necesita modernizarse, la página web no se actualiza desde 2007 y hacer un trámite en línea termina con muchas vicisitudes. Un trámite no debería depender del ánimo de quien te atiende, sino de los procesos. Si los mejoras, se eliminan las malas prácticas y aumenta la transparencia.

¿Cómo potenciarías Arica versus Tacna?

Aquí se habla de potenciar el turismo, pero eso se ha quedado en el discurso. Arica es una ciudad sucia y no por la gente, sino porque los planes de gestión de residuos no son los adecuados para una ciudad turística. Es oscura y las calles tienen hoyos. Esto conlleva a que la municipalidad no le está haciendo fácil la pega al empresario turístico. No le han sacado provecho a la ciudad y Tacna e Iquique aparecen con mejor oferta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.