Los otros hallazgos de obras de arte que sorprendieron al mundo

La aparición de la pintura gemela de la Mona Lisa se une a una larga lista de descubrimientos artísticos, como la "Venus de Milo", hallada en 1820 en Grecia, o varias pinturas inéditas de Picasso encontradas en 2010 en París.




A lo largo de la historia se ha comprobado la capacidad que poseen algunas obras de arte para soportar el paso del tiempo. Si bien a muchas se les ha perdido el rastro, hay otras que han logrado conservarse a través de siglos - e incluso milenios - para posteriormente ser encontradas por los azares del destino. Al igual que la "gemela" de la Mona Lisa, descubierta en el Museo del Prado de Madrid, hay otras que "reaparecido" inesperadamente. Aquí algunos ejemplos.

Venus de Milo

Esta estatua, considerada como una de las obras más famosas de la escultura en la Grecia Antigua, fue descubierta en 1820 por un campesino en un nicho subterráneo de las ruinas de la antigua ciudad de Milo en el país helénico. Creada a fines del siglo II antes de Cristo, la estatua fue encontrada sin sus brazos y, en la actualidad, es considerada como una de las obras de arte más célebres de la historia. Se encuentra en permanente exhibición en el Museo del Louvre, en París.

"Place de la Concorde" de Edgar Degas

Este cuadro pintado en 1875 es una de las más célebres obras del pintor francés Edgar Degas, uno de los padres del impresionismo. Cuando el Ejército Rojo se apoderó de Berlín al finalizar la Segunda Guerra Mundial, éste recupero la pintura, la cual había sido robada por los nazis. Su paradero fue desconocido hasta que el Museo Hermitage de San Petersburgo anunció en 1995 que el cuadro estaba en su poder y lo exhibió al público por primera vez en 50 años.

Obras inéditas de Pablo Picasso

Cientos de obras inéditas de Pablo Picasso, avaluadas en 60 millones de euros, aparecieron en la casa de un anciano electricista francés a fines del 2010. La colección consistía en 271 pinturas, dibujos y litografías realizados por el artista español entre 1900 y 1932. Pierre Le Guennec afirmó que Picasso le regaló las obras cuando le instaló un sistema de alarmas al precursor del cubismo. Muchos dudaron de la historia e, incluso, el anciano fue investigado por el presunto robo de las obras. Finalmente fue absuelto de todos los cargos.

Ejército de Terracota en China

Esta obra de arte funerario fue descubierta en 1974 por granjeros del Distrito de Lintong en China. Consiste en más de 8 mil esculturas de terracota de guerreros, carrozas y caballos y data de fines del siglo III antes de Cristo. El hallazgo se concretó cuando se cavaba un pozo de agua a 1.6 kilómetros de la tumba del primer Emperador de China, Qin Shi Huang, quien rigió los destinos del país oriental hace más de 2.200 años.

"La Vocación de los Santos Andrés y Pedro" de Caravaggio

Este cuadro fue pintado por Caravaggio, unos de los padres del barroquismo, a principios de siglo XVII y se mantuvo guardado en el palacio de Court Palace en Inglaterra. En su momento fue menospreciado por considerársele una simple copia del extraviado original, hasta que una investigación de seis años llevada a cabo por la Royal Collection determinó fehacientemente en el 2006 que la obra era genuina. En la actualidad la pintura está en poder de la Reina Isabel II y está avaluada en más de 60 millones de euros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.