Los partidos calientes de la Roja en el Estadio Centenario

El de noviembre se vislumbra como uno de los encuentros más duros entre Chile y Uruguay, pero no será la primera batalla en uno de los templos del fútbol.




17 de noviembre será el día del Uruguay-Chile más caliente de los últimos tiempos. La eliminación de la Celeste en la Copa América 2015, con Edinson Cavani expulsado tras la provocación de Gonzalo Jara, es muy recordada en el país oriental, quien nuevamente recibirá a la Roja en un ambiente hostil. Tal como en 1985, 1997 y 2003.

1985: Partido clave con limón incluido 

Piedras, monedas y una serie de objetos contundentes recibieron a Chile en un estadio de Montevideo volcado para que Uruguay, que necesitaba un triunfo para clasificar al Mundial de México, le ganara a la Roja.

La Celeste se imponía por 2-1, y dentro de todo lo que le arrojaron al conjunto chileno, un limón se hacía presente en el área uruguaya sobre el final del pleito. Jorge Aravena, conocido por su calidad para ejecutar tiros libres, tenía una oportunidad de oro para conseguir el empate de la Roja.

Venancio Ramos, uno de los autores de los tantos uruguayos, arrojó un limón al momento que el zurdo ejecutó el tiro libre, que se fue totalmente desviado. Uruguay terminó clasificando a México 1986, mientras Chile tuvo que conformarse con ver la cita por televisión.

1997: La vuelta a un Mundial tuvo que esperar 

Uruguay ya no tenía posibilidades para clasificar a Francia 1998 tras una eliminatoria muy irregular, pese a que en 1995 la misma generación levantó una Copa América. La Roja venía de ganarle a Colombia y a Paraguay en Santiago, y la confianza de los chilenos era tal que 8 mil nacionales viajaron al Estadio Centenario.

El carácter de los uruguayos, claramente, impedía que una selección que nunca había ganado en el Centenario lo hiciera por primera vez, para, además, sellar su retorno a una Copa del Mundo. En un partido de mucha pierna fuerte y con un ambiente caliente, Marcelo Otero marcó el único tanto del encuentro.

Finalmente, la Roja derrotó a Perú y a Bolivia y consiguió pasajes a Francia 1998.

2003: El túnel belicoso

No pasaba mucho en la previa del tercer partido de las Eliminatorias camino a Alemania 2006. Chile, con cuatro puntos tras los primeros dos encuentros, llegaba ilusionado al Estadio Centenario de Montevideo.

Al frente estaba la Uruguay dirigida por Juan Ramón Carrasco, que necesitaba de los puntos. Javier Chevantón y Adrián Romero le dieron el triunfo a la Celeste, luego de que Rodrigo Meléndez abriera el marcador luego de un grueso error de Gustavo Munúa.

Fue un partido normal, pero antes del duelo, ocurrió lo inesperado: Rafael Olarra y Javier Chevantón iniciaron una pelea en el túnel, antes de que ambos elencos salieran a la cancha. Todo fue captado por las cámaras de televisión. Las dos selecciones justificaron la pelea por una respectivos sus rivales.

La Roja no llegaría a la cita mundialista, mientras que Uruguay perdería en el repechaje ante Australia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.