Los pasos que debe seguir la propuesta de presupuesto 2014 tras el anuncio de Piñera

El mandatario presentó esta noche el mensaje que plantea los montos a definir para el gasto público el año siguiente, proceso que debe seguir una serie de pasos hasta consolidar su aprobación o rechazo.




Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera presentó al país su propuesta de presupuesto 2014, que además de ser la última en su calidad de mandatario, deberá ser tramitada en medio de las campañas presidenciales y parlamentarias, en la antesala de los comicios del 17 de noviembre.

Los dineros que, año a año, destino el Ejecutivo para cumplir con sus propuestas deben seguir una serie de pasos, antes de convertirse oficialmente en el presupuesto de la nación.

Según consigna la Dirección de Presupuesto, la formulación y ejecución son las fases que dan origen y en las que concluye un ciclo presupuestario que consta de cuatro fases cruciales.

1. PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA 2014 

Durante julio, el gobierno comienza a establecer las directrices que determinarán el mensaje antes de su oficialización.

Los montos que se considerarán para cada cartera son publicados, luego, en la web de la Dirección de Presupuestos.

Posteriormente, en agosto, el Ministerio de Hacienda efectúa una discusión interna, en dos etapas, para analizar la propuesta y revisarla propuesta, que retorna a La Moneda para que evalué y formule precisiones, de ser necesario.

Una vez que La Moneda ha regresado la partida al Ministerio de Hacienda, este ministerio tienen plazo hasta 30 de septiembre de cada año para enviar el proyecto al Congreso. 

El cumplimiento de las fechas del proceso es determinante, puesto que si el presupuesto no ha sido aprobado antes del 30 de noviembre, rige el proyecto enviado por el Presidente, según establece el artículo 67 de la Constitución.

2. COMISIÓN MIXTA Y REVISIÓN EN LAS DOS CÁMARAS 

Una vez que el Congreso ha recibido la propuesta del gobierno, en el Legislativo se organiza una comisión mixta, integrada por diputados y senadores de todos los sectores políticos, y que incluye a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado.

Ellos son los encargados de revisar y cotejar los montos que el Ejecutivo desea invertir, para lo cual cuentan con un plazo de 15 días. Una vez cumplida esta fase,  el mensajer pasa a discusión y votación en las dos Cámaras.

  • La ruta en la Cámara y el Senado 

Según lo que determinen los diputados, son los senadores los que deben ratificar o contrariar rechazos o aprobaciones a los montos.

Si los diputados aprueban o rechazan todo el presupuesto, o algunos ítemes (como sucedió en esta oportunidad), la propuesta pasa al Senado, en donde se vota nuevamente.

Si hay coincidencia entre ambas Cámaras y se aprueba el presupuesto, los parlamentarios lo despachan y queda listo para convertirse en ley.

Si hubo discrepancia - como sucedió en el debate de este año- el Senado debe reenviar los ítemes, que comprende las indicaciones que el Gobierno puede haber añadido. Este planteamiento debe ser votado y analizado nuevamente por la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo.

  • Comisión mixta, como cuarto trámite

Si  la Cámara no llegue a acuerdo por lo decidido en el Senado, la comisión mixta es la cuarta instancia revisora, que determina si se da curso al presupuesto, si acepta nuevas indicaciones del gobierno, o si rechaza.

Sin embargo, en todo este proceso, el Parlamento no tiene la facultad para aumentar o disminuir las cifras propuestas por el gobierno. Pueden formular sugerencias, las que La Moneda puede recoger para presentar indicaciones, como sucedió con la rebaja del interés en el crédito Corfo, ingresada esta semana.

No osbtante, La Moneda también tiene la opción de recurrir a un veto presidencial, para lograr que la inicativa sea aprobada.

3. EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA PRESUPUESTARIA

En marzo del año siguiente a la votación, - para la próxima discusión, será marzo de 2014, en coincidencia con el nuevo gobierno-, se procede a la entrega mensualmente el dinero establecido a cada una de las reparticiones del Estado, considerando la actualización del presupuesto inicial.

4. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS 

Según el protocolo establecido, la comisión mixta de presupuesto revisa el cumplimiento de los objetivos para los cuales se destina el presupuesto, así como también emite informes sobre el uso de las partidas presupuestarias.

De esta forma, en enero del año siguiente, antes de que comience a operar el nuevo presupuesto, esta comisión mixta da a conocer las cifras de la ejecución presupuestaria, culminando el proceso del año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.