Los pilares que le dieron a Chile la clasificación al hexagonal final

Melo, la dupla defensiva Huerta-Lichnovsky y el poder ofensivo liderado por Castillo han sido los puntos claves de una selección que ya inscribió su nombre en la siguiente ronda.




La celebración tras el 2-1 contra Colombia, que le dio el pase a la siguiente ronda del Sudamericano, estuvo cargada de alegría por el desempeño en cancha de todos los jugadores, en especial los que tuvieron que aguantar la victoria ante los cafeteros con dos hombres menos.

Sin embargo, y pese al sufrimiento en el último partido, el juego de Chile ha estado marcado por la solvencia defensiva, el buen juego desempeñado en el mediocampo, tanto para atacar como para replegarse, y la efectiva ofensiva, todos puntos fundamentales para la anticipada clasificación de la "Rojita" al hexagonal final, faltando aún un partido.

Pero, ¿quiénes han sido los jugadores importantes?, ¿qué zonas han destacado en líneas generales?, ¿dónde han estado los puntos altos? Repasando los hombres que ha utilizado Mario Salas, son seis los jugadores que han sido los "héroes" en el Sudamericano: Darío Melo, Valber Huerta, Igor Lichnovsky, Bryan Rabello, Cristián Cuevas y Nicolás Castillo.

El gran retorno

El caso de Melo es el más notable. Relegado por Fernando Carvallo, debido a un confuso incidente donde fue acusado de hurto, el guardametas de Palestino volvió con Mario Salas, a quien le respondió con buenas atajadas y una personalidad que le permitieron mantener la titularidad, incluso por sobre Bryan Cortés, titular en el período donde Melo no estuvo, y el "inglés" Lawrence Vigouroux.

Ante Argentina y Bolivia, Darío Melo realizó las mejores atajadas, mostrando un altísimo nivel que lo dejaron como uno de los jugadores más destacados de las primeras fechas, especialmente en el 1-0 ante Argentina con dos jugadores menos.

Ante Colombia, por cierto, fue poco requerido, pero en los momentos claves, como en un tiro libre de Quintero, respondió de gran forma. Pese a ser expulsado, el nombre de Darío Melo se alzó como uno de los pilares ante Colombia y, tras el partido ante Paraguay, su titularidad en el hexagonal final está asegurada.

Los patrones responden

Igor Lichnovsky y Valber Huerta, por su parte, continuaron con sus actuaciones que los han hecho acreedores del rótulo de "patrones" de la zona defensiva nacional.

Compañeros en las divisiones inferiores de la "U", fueron piezas fundamentales para enfrentarse al poder ofensivo de Argentina y, por cierto, para consolidar el triunfo ante Bolivia.

Contra Colombia, además, siguieron demostrando que ambos están bien afianzados como dupla defensiva, pese a que un par de jugadas dejaron a Lichnovsky en incómoda posición. De todas formas, un certero cabezazo del "Patrón" dio muestras de que su juego aéreo es una marca registrada tanto en la defensa como en el ataque.

Las figuras del mediocampo

Hablar de Bryan Rabello no es solo hablar de uno de los jugadores más técnicamente dotados del equipo. El hombre del Sevilla, que ha visto minutos en el equipo andaluz, ha mostrado en cada partido un ritmo distinto, tomando las manijas del juego ofensivo y siendo el principal agente de ataque.

De hecho, de un tiro libre suyo salió el 2-0 de Chile, en una muestra de que Rabello, quien ya prometió que se quedaría para disputar todo el Sudamericano, es el volante "diferente" que el equipo de Mario Salas tiene y que le ha permitido destacar por sobre los otros elencos.

Caso parecido es el de Cristián Cuevas, volante de O'Higgins, quien ha mostrado un despliegue táctico durante todo el torneo que le ha permitido estar entre los anotadores y también entre los hombres que han sabido defender las victorias de la "Roja" en el certamen.

El goleador "de la barra"

Si Darío Melo evita los goles, Nicolás Castillo es el principal agente ofensivo de una selección que se ha consolidado en el Sudamericano.

El goleador de Universidad Católica, confeso hincha de los cruzados, ya se hizo presente en dos ocasiones, ante Argentina y Bolivia, y es jugador más peligroso que tiene en ofensiva el equipo de Mario Salas.

Pese a no anotar ante Colombia, con cada pelota que tocaba los defensores colombianos realizaban doble marca, tratando de cerrarle espacios al hombre que se ha transformado en pieza clave del andamiaje de un equipo que ha sido la revelación del campeonato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.