Los planes de contingencia que se aplicarán durante las Fiestas Patrias

Transantiago, el Ministerio de Transportes y Carabineros, entre otros, implementarán desde esta tarde medidas que tienen como objetivo pasar un fin de semana largo sin accidentes.




Para este fin de semana largo de Fiestas Patrias, que comienza hoy, se han anunciado una serie de medidas de contingencia, que tienen como finalidad evitar accidentes y problemas que puedan ocurrir durante los días que durarán las celebraciones. Se trata de planes emplazados por Carabineros, Transantiago, el Ministerio de Transportes y el de Obras Públicas, entre otras entidades, que comenzarán a funcionar el día de hoy, y que continuarán hasta el día lunes.

DESVIOS
Carabineros dispuso de desvíos que fueron anunciados en el sitio web de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que apoyarán a distintas actividades programadas para este fin de semana. La primera modificación comenzó al mediodía de ayer y se prolongará por el resto del día viernes, y consiste en cambios para tres caminos. El primero, de avenida Matta hacia el poniente, contará con desvíos por avenida Viel, Manuel Rodríguez al norte, Puente Sazié, Sazié al poniente, Club Hípico al sur, y avenida Blanco Encalada al poniente.

El día 18 de septiembre, los desvíos comenzarán a las 8.00 horas por el Te Deum Católico. San Antonio será desviado por Ismael Valdés Vergara, J.M. de la Barra, Santa Lucía, pasado bajo nivel, Carmen en dirección al sur, Tarapacá al poniente, y San Francisco al sur. Teatinos será desviado en Balmaceda al poniente, y San Martín y San Ignacio al sur. Compañía, en tanto, será desviado por San Martín al sur, y Alameda al oriente, lo mismo para Agustinas.

Santa Rosa será desviado por Santa Isabel al oriente; por Lira, Subercaseaux, y J.M. de la Barra al norte; Bellavista al poniente y, finalmente, avenida Recoleta al norte.

En el caso de San Diego, los desvíos serán en Tarapacá al poniente, por Lord Cochrane y Amunátegui al norte, por General Mackenna al oriente, y por Bandera al norte. Santo Domingo, en tanto, será desviado en Plaza Baquedano, al poniente por Alameda; Amunátegui al norte, y Santo Domingo al poniente.

Miraflores será desviado en Alameda al poniente, Amunátegui al norte, y General Mackenna, I.V. Vergara, irán hacia el oriente, mientras que Miraflores lo hará en dirección al norte.

El mismo día 18 de septiembre, a partir de las 17.30 horas, se realizarán desvíos por la Función de Gala que se llevará a cabo en el Teatro Municipal. Agustinas será desviado por Amunátegui al norte, y por Compañía y Merced al oriente. San Antonio será desviado por Ismael Valdés Vergara en dirección al oriente, J.M. de la Barra, Dante Lucía, paso bajo nivel y Carmen al sur, Tarapacá al poniente, y San Francisco al sur.

Santa Rosa, en tanto, será desviado por Santa Isabel al oriente; Lira, Victoria Subercaseaux, J.M. de la barra y puente Loreto al norte; mientras que Bellavista será desviado hacia el poniente y Recoleta al norte. Moneda, por su parte, será desviado por Miraflores al norte, y por Monjitas y Cardenal al poniente.

Para el 19 de septiembre, los desvíos por la Gran Parada Militar tendrán lugar a partir de las 11.00 horas, siendo el primero de ellos el de avenida Matta, que será desviado en Nataniel Cox hacia el sur, por Isabel Riquelme al poniente, por Bascuñán Guerrero al norte, por avenida Rondizzoni al oriente; por Mirador y Abate Molina al norte; y por avenida Blanco Encalada al poniente.

Avenida Blanco Encalada, en tanto, será desviada por San Alfonso al sur; por Isabel Riquelme y Euclides al oriente; San Diego al norte y avenida Matta al oriente. Por último, avenida Rondizzoni hacia el oriente será desviado por San Alfonso al sur; y por Isabel Riquelme y Euclides al oriente; por San Diego al norte, y Ñuble al oriente.

A partir de las 13.30 del día 19 de septiembre, los desvíos serán, en la calzada sur de la avenida Bernardo O'Higgins por Manuel Rodríguez, Dieciocho y Lord Cochrane; y en la calzada norte por Manuel Rodríguez poniente, San Martín y Teatinos.

CARRETERAS
En el caso de las carreteras interurbanas, el Ministerio de Obras Públicas identificó 31 puntos conflictivos a lo largo del país, en los que habrá mayor resguardo y vigilancia de Carabineros.

En el caso de las autopistas que se encuentren en zonas donde se suelen realizar fondas y otras actividades típicas, el ministro Golborne hizo un "llamado al autocuidado y al respeto por la señalética e infraestructura de seguridad en las vías, a los padres para que protejan a sus hijos, y a evitar tomar en exceso".

Respecto a la congestión que se puede provocar en los peajes, se han reforzado todas las plazas, poniendo especial atención en Lo Prado y Zapata, de la Ruta 86; Angostura en la Ruta 5 Sur; Lampa en la 5 Norte; y Melipilla en la Ruta 78.

Además,  durante el día lunes, entre las en el peaje Angostura se aplicará el sistema 3 por 1 entre las 16.00 y 21.00 horas. Esto implica que se habilitarán tres pistas en dirección a Santiago, y sólo una para salir de la capital. También el lunes, y durante el mismo horario, en la cuesta Las Chilcas se implementará un sistema 4 por 0, lo que significa que las cuatro pistas estarán habilitadas en dirección a Santiago.

Esta tarde, el ministro Golborne comentó que "en estos momentos el tránsito se ve en una manera adecuada, fluyendo muy bien tanto en la ruta sur, en la zona norte, en la ruta hacia la costa. En un momento va a empezar a aumentar el flujo. Se espera que dentro del orden de 30 mil vehículos circulen el día de hoy, ya han circulado 6 mil esta mañana, con lo que el flujo de salida de Santiago se regula durante todo el día. Sin embargo, la vuelta del día lunes 19, va a ser más intensa, más complicada, y ahí se concentra el flujo muy fuertemente al final de la tarde del día lunes".

METRO Y TRANSANTIAGO
Para ayudar a que las personas que se queden en la Región Metropolitana se puedan movilizar hacia las diversas actividades que se llevarán a cabo este fin de semana de Fiestas Patrias, tanto Metro de Santiago como Transantiago implementarán cambios.

En el caso de Metro, ayer se anunció que entre los días viernes y domingo, el flujo de trenes se extenderá hasta medianoche, mientras que las boleterías mantendrán su horario habitual de cierre.

En el caso de Transantiago, en tanto, 36 servicios reforzarán sus recorridos durante el día y la noche, o circularán desde diversas comunas hacia lugares emblemáticos como Parque O'Higgins y el Estadio Nacional.

"Queremos que los usuarios del transporte público y sus familias cuenten con recorridos que les permitan celebrar las Fiestas Patrias acudiendo a las fondas y ramadas, y aprovechando las múltiples ofertas que tiene Santiago por estos días", señaló al respecto el Coordinador General de Transantiago, Raimundo Cruzat.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.