Los planes de los nuevos dueños de UCV TV

ucv

"No vamos a entrar en la pelea de los canales grandes", dice Juan Diego Garretón,uno de los socios de GCO Entretención.




"No vamos a hacer un canal para las grandes audiencias" dice más de una vez Juan Diego Garretón, uno de los tres socios de GCO Entretención, la sociedad que la semana pasada anunció su ingreso a UCV Televisión, el antiguo y pequeño canal de la Universidad Católica de Valparaíso que ahora busca convertirse en un grupo multimedia.

A una semana del cierre de la transacción, pero con varios "detalles" pendientes que hacen prever una toma de control total para fines del primer semestre, el ejecutivo adelanta que el plan para UCV TV es conformar un grupo de al menos cinco canales de TV diferentes, cada uno enfocado en un segmento determinado y todos a su vez muy vigorosos en plataformas móviles.

Ese objetivo también considera mejorar la cobertura: hoy por antenas propias o retransmisiones a través de la TV pagada alcanzan al 85% del territorio nacional y están solicitando más concesiones para llegar al 100%, explica el ejecutivo en las oficinas de GCO, en Ciudad Empresarial, donde la semana pasada celebraron el cierre del negocio.

La sociedad se quedó con el 90% de UCTV por US$ 13 millones, cifra que podría subir "fácilmente" a US$ 20 millones según este ex productor ejecutivo de TVN, debido a las mejoras técnicas y demás inversiones que deberán realizar para nutrir a las cinco señales diferentes: el tradicional canal 5 que será full entretención, una TV cultural, un canal para niños ya en prueba (Tatetí), y otros dos cuyas orientaciones están en plenas definiciones.

En todo caso, Garretón advierte que no habrá contrataciones galácticas. "No nos mueve ese paradigma de grandes canales con grandes sintonías". De hecho utilizarán los mismos estudios de la señal porteña, sobre todo para las producciones del canal cultural y las instalaciones de Avenida Kennedy de UCVTV en Santiago se transformarán en las oficinas centrales. "Esos programas que necesitan de 25 puntos de rating para financiarse no son nuestro foco. Las audiencias no son generalistas y son hábiles para buscar y ver lo que quieren ver en el momento en que lo quieren ver", puntualiza.

Crítico del modelo de negocios de la TV abierta actual, el ejecutivo sostiene que "queremos marcar una diferencia y demostrar definitivamente que podemos hacer un canal de TV abierta que integre distintas plataformas porque estamos convencidos de que los contenidos son los que mandan"

Garretón añade la fortaleza de contar con un amplio acceso al catálogo de los estudios internacionales de cine y TV, además de un profundo conocimiento del negocio: él, junto a Germán Cisternas y Fernando Gualda han trabajado en diferentes momentos en la TV local y extranjera. Además, Cisternas comercializa los contenidos de Disney y ESPN en el territorio nacional.

Cambios en Canal 5

Aunque todavía están trabajando en la nueva imagen de UCV TV, Garretón adelanta que el clásico canal 5 será reorientado hacia la entretención con telenovelas, programas de viaje y cocina, series y películas, por lo que la actual parrilla será modificada. Dice qué todavía no puede decir qué contenidos entrarán o saldrán, pero que todo está en evaluación, incluso prensa y el área de infomerciales. Desliza que su sueño es producir una teleserie propia. "Estamos evaluando los programas, tomando contacto con las productoras para ir construyendo la pantalla más entretenida y de la mejor calidad posible", dice. Otro anhelo es colocar la producción del canal en otros mercados como Perú.

-¿El acuerdo implica tomar el 100% del canal más adelante?

-Siempre todo se puede conversar, pero a nosotros el 90% de la participación nos parece suficiente. No queremos ni nos interesa sacar a la universidad, porque nos interesa tenerla, sobre todo para el canal cultural. Para nosotros, la universidad es un buen socio que nos eligió no sólo por la propuesta económica, sino también porque le interesa mucho que este modelo sea proyectable y que marquemos una diferencia.

-¿No les asusta la crisis de los canales grandes?

-No. Estamos súper confiados. UCV es un canal más chico y tenemos todo por ganar. No creemos en hacer un canal para las grandes audiencias. Buscamos hacer señales lo más cercanas al target y creemos que tenemos un proyecto que va ser rentable e interesante, porque no vamos a entrar en la pelea de los canales grandes.

Porque si hoy tenemos 1 punto de rating y subimos a 2, eso ya un éxito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.