Los puntos con más "lanzazos" en la zona oriente de Santiago

lanzazo

Fiscalía Oriente elaboró el ranking de los cruces y calles con más denuncias de robo por sorpresa. El punto que registra más hurtos está afuera del mall Plaza Vespucio, en La Florida.




"Acá llegan familias enteras a robar carteras, paquetes, celulares y atacan de a tres a una persona, la abrazan y se la llevan amenazada con cuchillos o pistolas. Cuando los detienen hacen shows y la gente se mete a defenderlos y terminan pegándoles a los carabineros. Hacen lo que quieren y eso que está lleno de cámaras". Así describió Verónica Gómez, quien tiene un quiosco hace 15 años en la entrada del mall Plaza Vespucio, la situación de seguridad de la zona que, dijo, ha empeorado en los últimos cinco años.

El Ministerio Público elaboró un ranking con las 70 intersecciones y/o calles donde hubo más "lanzazos" en el sector alto de la capital. Según esto , avenida Vicuña Mackenna Oriente 7110, en La Florida, donde está ubicado el mall Plaza Vespucio, es el punto que concentra la mayor cantidad de denuncias de robo por sorpresa durante el segundo semestre de 2016, con un total de 25 casos (ver infografía).

Gómez detalló que los autores de estos ilícitos "por lo general son jóvenes y niños, de 12 a 17 años. Vienen de La Legua y la Santa Julia. Pero lo peor pasa en la noche, donde esto es tierra de nadie".

De acuerdo al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ind.), "la mayoría de las denuncias son por hurtos de gente que compra en el mall y en el metro aprovechan de robarle. Es urgente que el gobierno transforme las zonas de los centros comerciales, como la del mall Plaza Vespucio, en un casco histórico, vale decir, darle el tratamiento que tiene el centro de Santiago. Personal policial del resto de la comuna debe hacer un gran sacrificio para tratar de resolver el problema que generan el comercio y los delincuentes que vienen detrás" señaló.

En total, ingresaron a la Fiscalía Metropolitana Oriente 388 denuncias en estos 70 puntos, siendo Providencia donde se registró la mayor cantidad de hurtos, con 176 casos, lo que equivale a un 45 % del total de los lanzazos. Esta comuna, además, registra el segundo cruce más peligroso del listado, con 21 denuncias. Se trata de la intersección de Salvador con Providencia. Luego, le sigue el de Vicuña Mackenna con Providencia, que registró 17 hurtos, y la intersección de Providencia con Tobalaba, cerca del mall Costanera Center, que registró 14.

pais-intersecciones

Rocío Brizuela, directora de seguridad de Providencia, dijo que "no es una sorpresa, porque tenemos un eje comercial súper fuerte y este es un delito que ocurre en los espacios públicos con un alto flujo de gente. Tenemos casi dos millones de población flotante". Respecto de las medidas para bajar las cifras, indicó que se están reforzando los ejes comerciales con Seguridad Ciudadana y Carabineros.

Otro de los cruces más peligrosos está ubicado en Américo Vespucio con Grecia, en Peñalolén, que registró 13 denuncias. La subdirectora de seguridad, Jaqueline Lozano, dijo que "las cifras que manejamos -por un convenio que tenemos con Fiscalía Oriente- son menores. No obstante, se entiende que Américo Vespucio con Grecia y Vespucio con Las Torres son lugares donde hay transbordos del Transantiago y estaciones de metro con alto flujo peatonal".

En Las Condes, la intersección de Manquehue con Apoquindo (donde está el centro comercial Apumanque) registró siete denuncias. El alcalde Joaquín Lavín indicó que "queremos que esta información esté disponible para todos los vecinos, por eso queremos desarrollar rápido esta aplicación que hemos llamado el 'Waze de seguridad', que es un mapa que se irá poblando diariamente con los delitos ocurridos en la comuna".

Días y horarios frecuentes

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, señaló que estos delitos ocurren con más frecuencia los jueves y viernes, entre 18.00 y 21.00, "que es la hora en que la gente sale de los trabajos y va a los centros comerciales". En general, se dan, dijo, "cuando hay más aglomeración de público, en fechas como Navidad o Fiestas Patricias". En cuanto a los objetos que más roban, indicó que son celulares, carteras, aros, anteojos de sol y billeteras. Respecto del perfil de los "lanzas", detalló que en su mayoría son hombres de no más de 30 años.

Agregó que "he tratado con los alcaldes la necesidad de instalar cámaras con buena capacidad de resolución para identificar rostros, porque lo común es que esta gente esté involucrada en varios delitos y la idea es poder determinar perfiles para lograr detenciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.