Los reductos electorales de los candidatos brasileños

Los estados del noreste son los principales bastiones de la presidenta Dilma Rousseff, mientras que Marina Silva y Aécio Neves -quienes están técnicamente empatados en el segundo lugar (24% a 21%), según un sondeo de Datafolha- concentran su apoyo en Brasilia y el sureño estado de Paraná.




EL ESTADO DEL NORESTE DONDE ARRASA DILMA

Nacida en Belo Horizonte, el bastión político de Neves, Rousseff goza de una importante intención de voto en ese estado, pero nada comparada con la registrada en el noreste de Brasil. Los últimos sondeos de la encuestadora Ibope muestran que la mandataria obtiene sobre un 60% de las preferencias en estados como Ceará, Piauí y Tocantins.

Pero donde más destaca es en Maranhão, donde llegó a marcar un 70% de apoyo. Con casi siete millones de habitantes, la gobernadora de ese estado es Roseana Sarney. Hija del ex Presidente José Sarney, Roseana milita desde 2006 en las filas del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido político más grande de Brasil y donde José Sarney ha tenido una importante influencia.

"El mayor reducto de Dilma son los estados del norte", señala el director de la encuestadora Datafolha Mauro Paulino. "La gran ventaja que el PT tiene en la región noreste se debe a algunos factores importantes: es la región que más crece económicamente en el país, impulsada por grandes inversiones en infraestructura e industrialización; pasa por una significativa expansión del mercado de consumo y tiene la más alta tasa de crecimiento de renta personal en todo el país", explica el director de la empresa encuestadora Vox Populi, Joao Francisco Meira, a La Tercera.

Asimismo, destaca Meira, en el noreste "Lula mantiene altísima popularidad, debido no solo a su identificación cultural, ya que es nordestino (nació en el municipio de Caetés, en Pernambuco), sino también porque dio prioridad al noreste en sus políticas sociales, lo que viene siendo mantenido en el gobierno de Dilma". "Votaciones expresivas serán observadas en todos los estados de esta zona, particularmente en Maranhão y Piauí", pronostica Meira.

En coincidencia con lo afirmado por Paulino, Ibope resalta que el avance más espectacular de Rousseff se ha producido en Ceará, donde su apoyo ha crecido de 56% a 61%; en paralelo a la caída de Silva, que ha pasado de 25% a 19%. El noreste de Brasil es un granero de votos del PT, por ser una de las regiones más empobrecidas y que más se ha beneficiado de los programas sociales de los últimos años impulsados por el gobierno.

ROUSSEFF AMPLÍA VENTAJA SEGÚN ÚLTIMAS ENCUESTAS

La presidenta Dilma Rousseff amplió su ventaja antes de la elección presidencial y ganaría la reelección en una posible segunda vuelta, mientras sus dos principales rivales están empatados en el segundo lugar, según dos sondeos conocidos anoche.

Marina Silva ha continuado perdiendo respaldo y ahora tiene una ventaja de apenas 3 puntos porcentuales sobre Aécio Neves, según la firma de encuestas Datafolha. Un empate estadístico, debido a que la diferencia está dentro del margen de error del sondeo.

Si ninguno de los candidatos gana el domingo con mayoría absoluta, la elección se decidirá en un balotaje, entre los dos que hayan sido más votados, el 26 de octubre próximo.

Tanto Datafolha como un segundo sondeo, de la firma Ibope, mostraron que la mandataria ganaría la reelección en la segunda vuelta por una diferencia de 7 puntos.

Rousseff aumentó su ventaja en la primera ronda a 16 puntos porcentuales en ambos sondeos, con un 40% de respaldo frente a un 24% de Silva. Neves, el favorito del mercado y quien ha estado estancado en el tercer lugar desde el tardío ingreso de Silva a la carrera, aumentó su apoyo a un 21%, según Datafolha, y ahora tiene opciones de luchar para ir al balotaje.

Los sondeos confirmaron que Silva ha seguido perdiendo terreno desde fines de agosto, cuando alcanzó su mayor nivel de respaldo.

EL ESTADO PRO AÉCIO NEVES

A pesar de no liderar en ninguno de los estados, Aécio Neves divide la preferencia de los electores con Rousseff en su reducto electoral más importante, Minas Gerais, donde el candidato del PSDB fue gobernador entre 2003 y 2010. Según los últimos sondeos de Ibope, Neves ha mantenido un 31% de las preferencias allí, mientras que la mandataria pasó de 32% a 36%. Pesimista ante el escenario en Minas Gerais, Neves no ha ocultado su decepción. "Podría ser mejor. Creo que la campaña se equivocó", afirmó. En cambio, en el estado de Paraná, las últimas encuestas han favorecido a Neves. Así, al menos, lo muestra Ibope, que indica que el "tucano" subió cinco puntos porcentuales en relación a la última medición. Hoy registra allí un 33% de las preferencias, frente al 32% que tiene Dilma Rousseff.

LA CAPITAL DEL PAÍS SIGUE FIEL A MARINA SILVA

Un día después de la tormenta que se dejó caer en Brasilia, que incluyó hasta un inédito tornado, las calles de la capital no reflejaban ayer un mayor ambiente electoral, pese a la cercanía de los comicios del domingo. Una que otra "paloma" con la propaganda de candidatos locales se podía ver en las principales arterias de la ciudad. Más llamaba la atención la presencia en varios paraderos del afiche de la película O candidato honesto, que se estrenaba ayer, en la misma jornada del último debate presidencial.

Brasilia, según las encuestadoras y expertos, es uno de lugares donde más fuerza tiene la líder ecologista Marina Silva. Y el Distrito Federal de Brasilia fue la única región donde ella ganó en 2010. Uno de sus votantes en la ciudad es Antonino Almeida, quien se dedica a vender cervezas y aguas minerales a los turistas que llegan a ver el estadio mundialista Mané Garrincha, hoy convertido en recinto para eventos. De hecho, para mañana se anuncia allí el último show de Alexandre Pires. "En la semana no hay visitas al estadio", comenta Almeida, quien orgulloso relata que su hijo es ingeniero de la empresa que construyó el monumental coliseo, que hoy luce sus prados de acceso casi secos. Antonio dice que, al igual que 2010, él votará por Marina. Dice estar cansado de los escándalos de corrupción que afectan al oficialismo, al tiempo que reniega de Rousseff, por considerarla muy "amarga", en alusión a la supuesta distancia que marca con la gente. "El Distrito Federal tiene dos tipos básicos de electores: gente que trabaja en el sector público -tradicionalmente votantes de la oposición, cualquiera que sea-, y electores de bajos ingresos poco alcanzados por las políticas sociales de reducción de la desigualdad", explica a La Tercera Joao Francisco Meira, director de la encuestadora Vox Populi. A su juicio, ambos factores "crean oportunidad para el favoritismo de Marina en Brasilia". Según Ibope, la candidata del PSB tiene un 42% de las preferencias en el DF, mientras que Rousseff sólo 27%, superada incluso por Aécio Neves (28%). Ese mismo sondeo destaca que Silva tiene un 53% de las preferencias en su estado natal de Acre. Mauro Paulino, director de Datafolha, en declaraciones a este medio, recuerda que a la rival de Rousseff también "le va muy bien en el sudeste, especialmente en Río".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.