Los retos para la economía global este año

imagen-203897110

Si bien se espera un crecimiento de 3,7%, se vislumbran cuatro posibles riesgos: un ajuste más rápido de la Fed, una desaceleración más brusca de China, un avance inesperado de la inflación y una intensificación de las disputas comerciales.




¿Ajuste más rápido de la Fed?

A fines de 2015, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó el proceso de normalización de su política monetaria y ya ha incrementado las tasas de interés en cinco oportunidades. Por el momento, los mercados han recibido de buena manera los ajustes de 25 puntos base, pero esta situación podría cambiar en 2018.

En su última reunión realizada en diciembre, los miembros de la Fed anticiparon que elevarán los tipos en tres ocasiones en este ejercicio, pero los economistas han advertido que el banco central podría verse obligado a acelerar el ajuste dados el estímulo proveniente de la reforma tributaria y la continua caída en el desempleo.

Capital Economics vaticina que la entidad ajustará su política "más agresivamente" durante este año.

Por su parte, Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, cree que "existe la posibilidad de que la Fed pueda subir las tasas de interés más" de tres veces.

El experto detalló que el mayor crecimiento y el bajo desempleo podrían intensificar las preocupaciones sobre un sobrecalentamiento. Además, los recortes tributarios probablemente alentarán la actividad y pondrán más presión sobre la inflación en 2018 y 2019.

Actualmente, los inversionistas auguran menos de dos alzas en el año.

¿Pérdida de impulso de la economía china?

A medida que el gobierno chino intentaba reequilibrar la economía desde la inversión hacia el consumo, la segunda potencia del mundo perdió fuerza en 2016 y llegó a registrar su crecimiento más bajo en 26 años.

En dicho ejercicio, las autoridades aplicaron un estímulo para evitar un aterrizaje forzoso, lo que se reflejó en las cifras del año pasado: el mercado espera un crecimiento de 6,8%, por encima de la meta oficial de cerca de 6,5%.

Para 2018, los expertos prevén una desaceleración en la actividad a medida que las políticas fiscal y monetaria se vuelven más restrictivas.

"Esperamos una moderación del crecimiento en 2018-2019 inducida por la política, liderada por una inversión pública e inmobiliaria más lenta, pero la calidad del crecimiento continuará mejorando con un consumo y una demanda externa robustos", sostuvo el equipo de Morgan Stanley, que pronostica un alza del PIB de 6,5% este año.

Société Générale estima que existe una probabilidad de 15% de un aterrizaje forzoso, definido como una reducción en el crecimiento de al menos 2 puntos porcentuales en un año.

¿Repunte de la inflación a nivel mundial?

Uno de los grandes enigmas de 2017 fue la baja inflación en el mundo desarrollado a pesar de un mayor dinamismo económico y un menor desempleo.

En el caso de Estados Unidos, el indicador de precios preferido por la Reserva Federal -llamado PCE central- se ha ubicado por debajo de la meta de 2% desde mayo de 2012. Mientras tanto, el costo de la vida en la zona euro ha sido inferior al objetivo de cerca de 2% en buena parte de los últimos cinco años.

Los factores temporales que deprimieron la inflación el año pasado se disiparían en el transcurso de este ejercicio, lo que se traduciría en un repunte en los precios.

"Las fuerzas cíclicas sugieren que la inflación empezará a ponerse al día con la fortaleza de la actividad económica" este año, aseveró en un reporte Keith Wade, economista jefe de Schröders.

A juicio de Wells Fargo, una recuperación inesperada en la inflación global supone un potencial riesgo a la baja para la perspectiva mundial. "Si la inflación se fuera a disparar bruscamente, los bancos centrales podrían ajustar a un ritmo mucho más rápido, planteando una amenaza para la expansión económica global", advirtió el banco.

¿Surgimiento de guerras comerciales?

Uno de los mayores riesgos que preocupó a los analistas luego del triunfo de Donald Trump fue la posibilidad que estallaran guerras comerciales debido a su retórica proteccionista.

Si bien la Casa Blanca casi no ha seguido sus amenazas con medidas concretas, los economistas temen que en 2018 se intensifiquen las tensiones comerciales, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) siendo el asunto de mayor inquietud.

Según Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets, "la ruptura de las conversaciones será una mala noticia para Canadá y México, pero podría pavimentar el camino para más acuerdos bilaterales con otros países".

Por su parte, Wells Fargo alertó que un término abrupto del pacto "impartiría costos de ajuste sobre muchas empresas en los tres países".

En tanto, Jens Nordvig, director ejecutivo de Exante Data, advirtió en una entrevista con Bloomberg que "habrá una verdadera intensificación en términos de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y no creo que el mercado esté incorporando eso en estos momentos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.