Los Reyes del Mar: Sirtecom consigue su segundo campeonato náutico

La tripulación de Walter Astorga se coronó por segunda vez consecutiva como campeón del Nacional VTR oceánico.




Parecía que hasta las condiciones climáticas querían que ya comenzaran a celebrar. Y es que ayer, en el club Higuerillas de Concón, luego de recién comenzada la prueba, se canceló -por falta de viento- la última fecha del campeonato Nacional VTR Oceánico, coronando finalmente al velero Sirtecom como campeón de la competencia en la categoría IRC3. Con esto, el equipo logró el bicampeonato en este torneo, considerado el más importante del país.

Pero el éxito de esta embarcación comenzó a forjarse mucho antes. Fue hace poco más de dos años cuando empezó a formarse un proyecto para la creación de esta tripulación.

Walter Astorga, de 47 años y capitán del Sirtecom, nunca ha sido ajeno al deporte ni a la práctica de distintas actividades: juega fútbol y, antes de embarcarse en los deportes náuticos, hizo el curso de piloto e, incluso, es un paracaidista certificado.

Es por eso que, cuando decidió comenzar a practicar la vela, se puso en contacto con el entrenador argentino Martín Billoch, con la finalidad de poner en marcha un plan para la creación del equipo. Y fue así como, con el campeonato 2012-2013 como objetivo, Astorga reuniría una tripulación que, contra todo pronóstico, lograría ser campeona del Nacional VTR Oceánico de aquella temporada.

Un equipo atípico

En el balneario de Papudo, 170 kilómetros al norte de Santiago,  Astorga vio algo que todas o casi todas las personas eran incapaces de notar: el potencial de los jóvenes de aquel lugar para practicar la vela y la opción de sumarlos al equipo Sirtecom.

Es por esto que se puso en contacto con distintos jóvenes del Club de Yates de Papudo, específicamente de la Escuela de Vela, quienes a base de esfuerzo y perseverancia han logrado posicionar, junto con el resto de la dotación, al Sirtecom como el mejor velero del país.

Este novel grupo de navegantes -el mayor no supera los 21 años- está integrado por Juan Jaque, Nicolás Valenzuela, Miguel Salinas y Eliecer Morales. Todos comparten el mismo sueño: competir internacionalmente y poder representar a Chile.

"Al principio nadie daba un peso por nosotros", recuerda Astorga, quien de igual forma confió en el equipo que estaba estructurando.

El resto de la tripulación la componen Nicolás Díaz, Humberto Garrido y los transandinos Martín Bush, Martín Billoch y Juan Manuel Duarte.

Asimismo, Astorga asegura que "desde que quisimos hacer el proyecto, estaba contemplado tener a jóvenes de la Escuela de Vela. Fue una apuesta y ha valido la pena".

Las claves del éxito

Para Eliecer Morales, los buenos resultados se deben a que "lo más importante es que somos como una familia. Nos apoyamos unos a otros en todo".

A pesar del poco tiempo que registra el equipo, ya ha cosechado importantes logros, como el bicampeonato en el VTR Oceánico y el subcampeonato -categoría ORC General y ORC Serie "A"- de la Rolex Cup de Punta del Este.

"Quizás individualmente no somos los mejores, pero como equipo sí lo somos. Este es el resultado de tener un grupo que ya lleva navegando dos años seguidos sin cambios", dice Astorga.

Con Chile ya conquistado, las metas y ambiciones de Astorga crecen: "Queremos correr en Europa y participar en una Copa del Mundo".

Y claro, quien puede decirles lo contrario. Hace dos temporadas, Sirtecom era sólo un sueño. Dos años más tarde, se ha vuelto una suma de éxitos que pretende seguir creciendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.