Los siete estrenos que cierran el festival Stgo. a Mil

El último fin de semana del encuentro concentra algunas de sus obras más destacadas.




Rinoceronte
Francia. A los actores de esta obra se les mueve el piso, literalmente, porque el escenario se va elevando gradualmente. Emmanuel Demarcy-Mota, director del Théâtre de la Ville, de París, es el encargado de esta elogiada versión del texto de Eugène Ionesco, emblema del teatro del absurdo. Estrenada originalmente en 1960, la obra es una metáfora de los totalitarismos y una crítica a la uniformidad y sumisión de las mayorías. En ella, los habitantes de un pueblo se van transformando en rinocerontes. Es una plaga. Pero Bérenger, un tipo común con problemas con el alcohol, es el único que se salva. Esta versión ya se ha presentado en Francia, Inglaterra, Rusia, España y Estados Unidos. En Santiago está en el Teatro de Carabineros. De hoy al sábado, a las 21 horas. Domingo, 19 horas. De $ 5.000 a $ 40.000.

Shukshin's stories
Rusia. El escritor y cineasta Vasily Shukshin nació en 1929 en Srostki, un pueblo en el límite entre Rusia y Kazajistán al que el 2008 viajó el director letón Alvis Hermanis para realizar esta obra. Los retratos de los habitantes del lugar que entonces hizo la artista visual Monika Pormale forman el telón de fondo del montaje. Frente a ellos, la obra retrata la visión de la cotidianidad en el mundo rural que Shukshin plasmó en sus escritos, considerados clásicos de la era soviética. Amor, peleas, humor y alcohol salpican este montaje que busca lo contemporáneo en la vida de las aldeas soviéticas de los años 70. La obra trae de vuelta a Chile a Hermanis, luego de su exitoso debut local con Sonja el 2008. En el Municipal de Las Condes. Hoy y mañana, a las 20 horas. Domingo a las 19 horas. De $ 5.000 a $ 20.000.

Emilia
Argentina. Un hombre maduro se reencuentra con la nana que lo cuidó cuando era niño y ante los ojos de ella estalla una crisis que termina en crimen. Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir (La omisión de la familia Coleman). En el Teatro UC. Entradas agotadas.

Bienvenido a casa
Uruguay. Tragicomedia en dos episodios a los que se asiste en días consecutivos. Inspirada en el imaginario de las películas de David Lynch, la obra ha ganado premios como el Montevideo Ciudad Teatral. Dirige Roberto Suárez. En el Teatro U. Mayor. Entradas agotadas.

Mátame, por favor
Bolivia. Comedia negra que muestra a un grupo de vecinos de clase alta que un día despiertan amordazados y golpeados. Dirige Eduardo Calla. En el GAM. Entradas agotadas.

Babooshka...
Argentina. Espectáculo musical tipo café concert, con temas que van de Libertad Lamarque a Björk. Dirige Carlos Casella. Hoy, a las 22 horas, en el GAM. Entradas a $ 10.000

AirTVShow
Argentina. Doce intérpretes bailan suspendidos a 30 metros de altura junto a una pantalla de 9 m2. Hoy, a las 21.30 h, en Puente Alto. El domingo, a las 21.30 h, en Peñalolén. Gratis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.