Los tres bolsones de votos que buscarán Santos y Zuluaga en la segunda vuelta

La ex candidata Marta Ramírez apoyaría al uribista Zuluaga, pero varios de sus partidarios respaldarían al presidente.




Marta L. Ramírez

Tan pronto como se conoció el resultado, las miradas del candidato del Centro Democrático, Oscar Zuluaga, se dirigieron hacia la ex candidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez, quien obtuvo el 15,5% de los votos. De hecho, el uribista la aludió en su discurso al señalar que le reconoce "su vocación patriótica y su preparación". "La invito para que construyamos el cambio que nuestro país necesita", dijo. Ambos tienen claras afinidades, no sólo por su origen conservador, sino que por su cercanía con el ex Presidente Uribe, ya que ella ejerció como ministra de Defensa (2002-2003) y ayudó a diseñar la política de Seguridad Democrática que tantos adeptos tiene en el país. Incluso, en su discurso del domingo, la conservadora hizo reparos a Santos, dejando en evidencia su distancia con el mandatario. "En las próximas semanas estaremos mirando qué es lo que realmente le conviene a Colombia", señaló. Para el analista Vicente Torrijos, "lo único claro es que los votantes conservadores de Ramírez son muy afines a Zuluaga y esa alianza está garantizada". Sin embargo, muchos parlamentarios conservadores han dado muestras de mayor cercanía con el mandatario.

Clara López

Con el 15,2% de los votos, la ex candidata del izquierdista Polo Democrático fue, sin duda, una de las grandes sorpresas de la jornada electoral del domingo. Y dado su importante respaldo, tiene uno de los mayores bolsones de votos a conquistar. Ella es la más ferviente defensora -de entre los aspirantes que no pasaron a la segunda vuelta- del proceso de paz en La Habana. De esta forma, según el diario El Tiempo, es muy probable que sus votos pasen al Presidente Juan Manuel Santos, por el temor de la izquierda a que el uribismo retorne al poder.

Sin embargo, el analista Vicente Torrijos advirtió que muchos "izquierdistas desconfían del mandatario", por lo que algunos de sus votantes no le darían al apoyo ni a Santos ni a Zuluaga.

En todo caso, hasta ayer López no había definido su apoyo y su coalición debatía este tema. Y como muestra de ello, Torrijos señala que López tuvo 20% de votos en Bogotá, la capital del país -donde incluso superó a Santos-, "lo que refleja que tienen una base sólida, resistente a los escándalos".

Enrique Peñalosa

El ex candidato por la Alianza Verde fue uno de los grandes perdedores, al conseguir 8,2% de los votos, cuando todas las encuestas lo ubicaban tercero. Sin embargo, es relevante al momento de las alianzas para la segunda vuelta. Su partido, Alianza Verde, se encuentra dividido. Esto, porque los Progresistas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, realizaron un acuerdo con el Partido Liberal para impulsar el proceso de paz, lo que se traduce en un apoyo electoral a la reelección del Presidente Juan Manuel Santos, mientras que otro sector de la alianza respalda a Zuluaga. Según el analista Vicente Torrijos, el electorado de Peñalosa "tiende a repartirse equitativamente" entre el mandatario y el uribismo. Sin embargo, Peñalosa se ha mostrado muy crítico de Zuluaga e incluso la semana pasada le pidió que renunciara por los escándalos que envolvían su campaña. En todo caso, anunció que las decisiones que se tomarán tendrán el consentimiento de su colectividad. "Ojalá que haya unos compromisos para hacer esta Colombia libre de corrupción", señaló. En diálogo con La Tercera el domingo, dijo que Colombia debía seguir "el camino recto y de honestidad de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.