Los tres intentos de otros presidentes colombianos para buscar la paz con las Farc

La primera instancia de diálogo entre las partes se remonta a marzo de 1984. Pero el proceso duró poco tras el asesinato de un miembro que participó en los acercamientos.




El proceso de paz anunciado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será el cuarto intento desde los años 80 por pactar con la guerrilla de las Farc el fin del  conflicto armado en este país. Los anteriores procesos de diálogo terminaron  abruptamente.

En cambio, en 1990 se pactó la paz con la guerrilla urbana Movimiento 19 de  Abril (M-19).

El primer intento por buscar la paz con las Farc, fundadas en 1964, se remonta a la presidencia del conservador Belisario Betancur (1982-1986).

El 28 de marzo de 1984 la guerrilla pactó una tregua y algunos de sus miembros se desmovilizaron para formar junto al Partido Comunista un nuevo  movimiento político, la Unión Patriótica (UP).

Un clima de violencia contra la UP, sumado a la negativa de los jefes de las Farc a desmovilizarse y al asesinato en agosto de 1985 de Iván Marino Ospina, uno de los jefes de la guerrilla M-19 que también participaba de los  acercamientos de paz, llevó a la ruptura del proceso.

Cerca de 3.000 militantes y dirigentes de la UP, entre ellos Jaime Pardo en  1987 y Bernardo Jaramillo en 1990, fueron asesinados en poco más de cinco años.

Durante la presidencia del liberal César Gaviria (1990-1994) se realizó el  segundo intento de diálogo de paz con las Farc, que entonces lideraba la  Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, con participación también de  la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia  del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Las conversaciones se llevaron a cabo a partir de junio de 1991, primero en  Caracas y lugo en Tlaxcala (México). Pero terminaron sin éxito un año más tarde por falta de acuerdos y la muerte en cautiverio del ex ministro Argelino Durán, quien había sido secuestrado por el EPL.

El último proceso de paz entre un gobierno colombiano y las Farc se  desarrolló entre el 7 de enero de 1999 y el 20 de febrero de 2002, durante casi  todo el periodo presidencial del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), en la  zona del Caguán, un territorio de 42.000 kms cuadrados que fue desmilitarizado con ese fin.

Tras sobresaltadas y dilatadas conversaciones, sin un cese bilateral del fuego, Pastrana rompió el diálogo luego de que las Farc secuestraron al  congresista Eduardo Gechem.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.