Lucas Barrios: "En Chile empecé a ser lo que soy"

barrios

El goleador viene de anotar un hat-trick por Copa Libertadores y esta noche, en Calama, visitará a Iquique.




Fue a finales de febrero último cuando Gremio oficializó la contratación de Lucas Barrios (32 años). En sólo dos meses, se ganó a la hinchada. El jueves pasado, ante Guaraní, consiguió anotar un triplete en la goleada por 4-1. Se llevó la pelota para la casa y además, se convirtió en el primer jugador del club en anotar un hat-trick por la Copa Libertadores desde que Rodrigo Mendes lo hiciera en 2002 ante Oriente Petrolero.

La categoría de Barrios todavía está en la memoria de los chilenos luego de sus éxitos en Temuco, Cobreloa y Colo Colo. Hoy, a las 19.30 en el estadio Zorros del Desierto, volverá a la tierra que en la temporada 2006 y 2007 lo elevaban al extranjero para continuar su cosecha en Atlas de México, luego de su paso por los loínos.

En conversación con La Tercera, hace una pausa para referirse a su actual momento en el equipo más popular de Brasil y recuerda su paso por Chile. Sobre el eventual regreso a los albos, prefirió el silencio.

¿Qué jugador tiene como máximo referente en su posición?

El jugador que siempre miré cuando joven es a Gabriel Batistuta. Es un delantero potente y siempre se movía bien en el área.

¿Cómo evalúa su rendimiento desde su llegada a Gremio?

Estoy hace dos meses en el club. Recién estoy comenzando a conocer a mis compañeros y a tener continuidad, pero cada día intento hacer lo mejor para el equipo, para poder adaptarme lo que pide el entrenador (Renato Gaúcho).

En Chile dejó un profundo recuerdo en los seguidores de Colo Colo gracias a sus goles. ¿Por qué se siente tan identificado con los albos?

Porque fue un club que hizo una apuesta en mí cuando era joven. Lo que hice allí fue muy especial con la gente y el calor de su hinchada. Colo Colo ha sido uno de los clubes con el que más me identifico. Les tengo un gran afecto. Experimenté muchas cosas lindas y todas ellas las recuerdo bien, no sólo por el recibimiento de la institución, también por su hinchada.

Con 32 años ya pisó pastos en Argentina, Alemania, Chile, Brasil, incluso en China. ¿Qué más tiene para entregarle al fútbol?

Aún no sé donde terminaré mi carrera como futbolista. Tengo 32 años y me siento bien, pero cada vez que hago un traspaso, hago un análisis acerca de mi futuro. Hoy estoy mirando y concentrado en Gremio. Aquí tengo contrato hasta diciembre.

Regresará al norte de Chile, donde comenzó a dejar huella gracias su paso por Cobreloa. ¿Tiene un sabor especial volver?

Siempre es especial volver. En Chile empecé a ser lo que soy. Jugué cuatro años y medio y conozco bien al fútbol chileno. Viví en Calama un año y tengo los mejores recuerdos. A Cobreloa siempre lo trataré con respeto. Fue un año de alegrías, donde di lo mejor de mí para el club.

Pensando en Copa Libertadores, Gremio no conquista el torneo internacional hace 22 años. ¿El plantel actual está para ganarla?

Gremio tiene un equipo muy calificado, que cada día mejora. Debemos pensar partido a partido y no pensar más allá. Hoy estamos muy bien en competencia y espero lograr la clasificación a los octavos de final. Vamos a tratar de hacer todo para dejar al club en el lugar más alto posible.

¿Cómo se imagina el duelo ante Iquique, un equipo que viene de derrotar en los descuentos a Zamora y que, de ganar, se metería en la pelea del grupo?

Es un equipo muy regular, que está en buena forma en el fútbol chileno. Están haciendo una gran campaña. Conozco especialmente al entrenador Jaime Vera, sé la clase de jugadores que le gusta tener en el equipo. Será un partido muy difícil. Calama tiene un poco de altura, pero sabemos que si hacemos las cosas bien, podemos conseguir la victoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.