Lucas Simón: "No me interesa ser el goleador del torneo"

Ocho goles sin jugar de delantero centro, la pegada del jugador de Huachipato que discute a Paredes y Canales el monopolio realizador del Apertura.




Es el 29 de abril de 2006. Nueva Chicago derrota a Huracán por 2-1 en la definición del ascenso en Argentina. Un gol de rebote y otro con un sutil remate tras enganchar a tres defensas rivales marcaron a Lucas Simón de por vida.

Ese torneo, donde fue goleador con 14 goles, le valió su pase al Piacenza de Italia ("fue una importante experiencia en mi carrera, aprendí demasiado"). Tras jugar en el Pescara y en Tigre de Argentina,  donde no logró el mismo rendimiento, llegó a Unión La Calera en 2011.

En el cuadro cementero fue una de las figuras destacadas, convirtiendo 12 goles durante la temporada y llevando al equipo a los playoffs en los dos torneos. Después de jugar en Palestino, donde anotó ocho goles, el delantero marplatense, de 28 años, llegó a Huachipato a mediados del año pasado. En su primera temporada anotó ocho conquistas.

Hoy, es uno de los pilares del presente que vive el cuadro acerero. Fue la figura de la séptima fecha luego del triunfo de Huachipato por 4-0 ante Santiago Wanderers, convirtiendo tres de los cuatro goles acereros. Además, es el goleador del torneo Apertura con ocho conquistas junto a Esteban Paredes.

"Fue una jornada perfecta porque se ganó jugando muy bien y salieron todos los goles. Más no puedo pedir", indica a La Tercera.

¿Fue el partido más importante de su carrera? 

No sé si el más importante, pero uno de los mejores. Tengo siempre el recuerdo del día que logramos el ascenso con Nueva Chicago. Me salió todo, hice dos goles, fue hermoso. Pero el partido con Wanderers fue muy especial.

¿Por qué?

Es la primera vez que convierto tres goles en un partido oficial. Ni en Italia ni en Argentina lo había podido conseguir. Quizás en algún partido amistoso en Italia, pero nada más. Este buen momento personal viene en el momento justo.

La hinchada acerera criticó su falta de gol en la primera temporada: nueve goles en los dos torneos. 

La gente tiene derecho a expresar su opinión. Desde que llegué trato de dar lo mejor, sacrificarme. Hemos conseguido cosas y le estamos dando alegría a la gente, luego de momentos complicados.

¿Cuál era su refugio en esos momentos?

Mi familia lo es todo para mí. Me apoyaron en los momentos más difíciles que viví en Chile y este buen presente es para ellos y Santiago, que viene en camino y parece que trae la marraqueta bajo el brazo.

Además de su situación personal, el torneo pasado vivieron difíciles momentos con la pelea por el descenso, la salida de Jorge Pellicer y las finanzas. 

Vivimos situaciones complicadas. Nos afectó en el trabajo del día a día. Con un técnico u otro, las cosas no siempre andan igual. Salas planteo una idea y el equipo la puso en funcionamiento. De un semestre a otro el equipo se conoce más, aprendimos las cosas de memoria y nos están saliendo.

Hoy están en la parte alta de la tabla, luego de golear a Wanderers tras jugar dos días antes a más de 2.800 metros en la Sudamericana.  

En el final estábamos medios cansados. Arrancamos muy bien, siempre con la pelota y las ocasiones las concretamos. Ganamos de local, que siempre es importante y podemos seguir peleando arriba.

Además es el goleador del torneo. ¿Cuál ha sido el principal cambio en su juego? 

No me interesa ser goleador del torneo. Lo importante es llegar lo más alto, más allá de los logros individuales. Aparte, hoy estoy jugando de extremo, en una posición donde no tengo tantas situaciones, más bien las asisto. Juego desde afuera del área, pero me han salido varios goles.

¿Cuál es la clave del presente que vive Huachipato?

Tiene que ver con lo que el cuerpo técnico nos pide día a día. Nosotros solo pensamos en el próximo partido y eso nos sirve para pelear arriba y salir del fondo a la vez. Siempre nos interesa sacar los tres puntos; que se tenga la pelota, se juegue agresivo, que corramos para recuperarla.

Son un grupo bastante joven, con muchos jugadores de las divisiones menores. 

En verdad que son muchos chicos jóvenes. Uno les trata de transmitir lo que ha aprendido en los años y espero que les vaya muy bien. Me alegro mucho de que Martín (Rodríguez) tenga una oportunidad en la selección; espero que él junto a Andrés Vilches, Leonardo Povea y los demás tengan la oportunidad de jugar en Europa.

Como principal objetivo tenían el torneo nacional y salir del descenso. ¿Cómo proyectan este semestre tras los buenos resultados?  

Es un momento muy bueno, peleamos en casi todos los frentes. Estamos saliendo del fondo de la tabla acumulada y yo estoy haciendo mi trabajo. Los chicos están en un buen nivel y se está haciendo un muy buen trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.