Lucha senatorial en V Región lidera ranking de aportes de campaña

Isabel Allende

Novecientos 67 millones han sido depositados a candidatos por esa circunscripción. Allende, Velasco, Kast, Insulza, Soria, Escalona y Ward concentran aportes en sus respectivas regiones.




Siete son las circunscripciones en las que se renovarán senadores en las elecciones del próximo 19 de noviembre. Y a solo dos semanas de los comicios, los aportes vía Servel comienzan a demostrar dónde están las apuestas en términos de recursos.

Según la información disponible en el sistema de aportes del sitio web del servicio, los siete candidatos que lideran los aportes en sus distintas circunscripciones son todos políticos con notoriedad pública y que alguna vez han enfrentado elecciones. Es decir, quienes concentran los aportes no son debutantes en campaña.

La lista la lidera la actual senadora PS Isabel Allende, quien hasta el viernes pasado (día del último registro disponible en Servel.cl) acumulaba más de $ 224 millones en aportes, donde se incluyen $ 100 millones depositados por su partido. Su circunscripción, que corresponde a Valparaíso, es la que posee más comunas y, por lo tanto, la que más candidatos y recursos debiera concentrar.

En total, $ 967 millones han sido depositados en las cuentas de los aspirantes al Senado en ese lugar. Francisco Chahuán (RN) y Lily Pérez (Amplitud) siguen el ranking de aportes, con $ 151 millones y $ 107 millones, respectivamente. En esta circunscripción, solo los recursos que posee Allende doblan los que se han recibidos en otras cuatro zonas: en Arica, Iquique, Aysén y Atacama, donde van aportados en total entre $ 127 millones y $ 113 millones.

En la Región del Maule, circunscripción 9, el ex ministro y líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, encabeza el número de aportes con más de $ 134 millones. Según el detalle, el independiente posee 47 aportes (el mayor número en su zona), entre los que se incluye uno de $ 59 millones que proviene de un crédito bancario.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, en tanto, también lidera la cantidad de aportes en su zona, La Araucanía, con $ 124 millones que, según los registros del Servicio Electoral, no reportan ni créditos ni aportes de partido, sino solo aportes de personas naturales. Entre estos figuran con aportes de $ 8 millones cada uno de los empresarios Nicolás Ibáñez y Fernando Tisné.

En las circunscripciones más pequeñas, la lista la completan José Miguel Insulza, con $ 40 millones en Arica; Jorge Soria, con $ 41 millones en Iquique; Camilo Escalona con casi $ 38 millones en Aysén, y Felipe Ward, con $ 30 millones en Atacama.

En total, los candidatos a senadores disponen de un total de $ 2.553 millones depositados en las distintas cuentas del Servel.

Y según los mismos registros del Servel, algunos partidos, además de haber aportado en las cuentas de algunos de sus postulantes, registran en cuentas especiales para gastos de senadores montos aparte.

Según han explicado fuentes ligadas a la distribución de recursos partidarios, estos aportes solventan gastos generales para campañas.

El Partido Socialista, por ejemplo, figura con $ 192 millones como aporte propio a la colectividad para destinarlo a la campaña senatorial.

Del mismo modo, el Partido Comunista posee $ 65 millones como aporte propio a la colectividad, mientras que Evópoli aparece con $ 86 millones, sindicados como provenientes de un crédito y que tienen por destino las campañas senatoriales de su partido.

El PS es la tienda con más aportes ya inyectados: $ 487 millones se han depositado en distintos candidatos. El de mayor monto es el de Allende, siguiéndole el presidente del colectivo, Álvaro Elizalde, con un aporte de $ 70 millones.

El PPD, en tanto, ha aportado casi $ 250 millones a sus candidatos senatoriales, entre los que cuentan $ 45 millones para Ricardo Lagos Weber y otros $ 45 millones para Marco Antonio Núñez, ambos postulantes en Valparaíso.

Candidatas al Senado

Una de las cifras que arroja el desglose de los montos aportados y disponibles en el Servel es que solo el 26,2% de los recursos tiene hasta ahora como destino las campañas senatoriales de mujeres candidatas.

De los $ 2.553 millones que aparecen en el Servel, solo $ 667.784.794 son destinados a las 35 candidatas que figuran con aportes, mientras que $ 1.885.215.275 es el monto que se reparte entre 61 candidatos con aportes al Senado.

La cifra confirma que el apoyo a candidaturas mujeres es menor al de hombres, pese a que, según ha certificado el ente fiscalizador electoral, se cumplió con la cuota de género, correspondiente al 40%. Sin embrago, del universo de aportes el 73,8% tuvo por destino candidaturas de varones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.