Luchsinger: las pruebas clave de la fiscalía contra el acusado del atentado

La herida a bala de Celestino Córdova y las huellas halladas en el fundo siniestrado son algunas evidencias del Ministerio Público. El comunero arriesga cadena perpetua por el ataque a la familia de agricultores. Hoy se cumple un año del asesinato.




La identificación y arresto de todos los implicados en el homicidio de Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (69) aún son interrogantes para la familia de los agricultores asesinados el 4 de enero de 2013, en su casa de Vilcún, IX Región. A pocos minutos del ataque, Celestino Córdova (27) fue detenido por Carabineros y se transformó en el único acusado -que de ser condenado arriesga cadena perpetua- por incendio terrorista. Durante la indagatoria, la fiscalía recabó evidencias clave contra el sospechoso, que a partir del 3 de febrero afrontará un juicio oral.

1 LLAMADO DE AUXILIO

El llamado de emergencia al 133 que Vivian Mackay hizo a Carabineros la madrugada del 4 de enero evidenció la planificación y violencia con que se desarrolló el atentado. En la comunicación -que dura un minuto y 19 segundos-, Mackay aseguró haber escuchado a los desconocidos gritar "¡Mátalos, mátalos!". En medio del diálogo con la policía, la mujer advirtió que "mi marido está herido (...) ¡siguen disparando, por favor, sálvennos!". Durante las pesquisas, la policía detectó que el alambrado perimetral había sido cortado y en el sitio se encontraron panfletos alusivos al conflicto mapuche.

2 ARRESTO DEL SOSPECHOSO

Un informe de Carabineros detalló que "la distancia entre el inmueble siniestrado y el lugar de la detención del imputado (Córdova) es de 2.436 metros". De esta forma, la policía situó al acusado en las cercanías del lugar atacado. El mismo informe detalla que el sospechoso fue encontrado, según la policía, detrás de árboles y, al ser descubierto, "manifestó que pertenecía a la etnia mapuche, cayendo al suelo, quien no aportó ningún otro tipo de antecedente".

3 RUIDOS EN LA OSCURIDAD

Para acreditar la participación, también es importante para los fiscales y querellantes demostrar que efectivamente una persona herida estuvo al interior de Granja Lumahue. Los persecutores esperan aclarar este punto a través de la declaración de un vecino, quien escuchó a una persona quejarse en la oscuridad dentro del predio, y del hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay, el primero en llegar a auxiliar a la pareja. En su declaración, el hombre indicó que "recorrí el jardín de la casa gritando sus nombres, sin recibir respuesta. En ese momento sentí un grito hacia el suroriente, donde existe un bosque. Seguí ese camino, observando que había un cerco con alambres cortados".

4 HUELLAS Y BOTAS

Una pericia de la PDI comparó los rastros biológicos hallados en las botas de Celestino Córdova y el terreno en que se encontraba la casa de las víctimas. El análisis detectó que "la carga polínica encontrada en las evidencias (botas del imputado) antes referidas es similar a la encontrada en la plantación de papas del predio perteneciente al fundo Granja Lumahue". La evidencia situaría a Córdova dentro del terreno del matrimonio.

5 PERICIA BALISTICA

Otra de las pistas clave es un peritaje balístico de la Brigada de Homicidios de Temuco, el que determinó que la herida a bala que tenía Celestino había ingresado con una inclinación de 14 grados. Tomando en cuenta que, según las pistas encontradas en el sector, Werner Luchsinger habría intentado repeler el ataque desde la entrada de la cocina, el informe concluye que "es balísticamente posible que un disparo desde la cocina hacia el exterior de la vivienda haya transfixiado (atravesado) el tórax de Celestino Córdova, describiendo una trayectoria descendente, encontrándose éste ya sea agazapado o con el torso levemente inclinado". La munición disparada por el agricultor tiene características similares a la lesión provocada al comunero detenido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.