Luciano Aued: "No vengo a suplir a Kalinski, no tengo ni características similares"

Luciano Aued

El mediocampista argentino, uno de los refuerzos de la UC para este semestre, habla fuerte y claro sobre los objetivos propios y grupales en la antesala del debut cruzado en el torneo ante U. de Concepción.




Luego de casi diez años de recorrido en el fútbol argentino entre Gimnasia y Esgrima y Racing de Avellaneda, Luciano Aued (30), quiso darle un vuelco a su carrera. A pesar de su condición de segundo capitán de la Academia, con sólo una ausencia en la última temporada de su ahora ex club, el mediocampista argentino decidió fichar por la UC, equipo con el que en menos de un mes ya debutó, perdió un clásico y comienza a transformarse en titular indiscutido. De sus objetivos, los rivales y las comparaciones con Kalinski accede a hablar en un extenso diálogo con La Tercera.

¿Por qué elige la Católica?

Fueron muchos años en Racing, de mucho trajín y competencia, muy desgastantes, en un equipo muy grande de Argentina y sentí que ya había cumplido un ciclo, que necesitaba cambiar de aires, buscar nuevos desafíos en otro país. Y la Católica se presentó muy firme por mí. Desde el primer momento en que se contactaron me brindaron mucha confianza, depositaron mucha fe en mí y eso hizo que me decidiera rápido y que me inclinara por venir a un club tan grande de Chile. Son muchos objetivos y cosas lindas por delante que hicieron que me inclinara por este equipo.

¿Pidió recomendaciones a Noir, que volvió a Racing?

Sí, claro. Escuché recomendaciones. Lógicamente que además conocía al club y siempre me gustó porque han jugado varios argentinos y han dejado una marca, una huella. Además, las recomendaciones que me dio Noir y otros chicos que pasaron por aquí fueron muy buenas, me hablaron muy bien del club y eso también hizo que me decidiera a venir.

¿Qué puede aportarle a la UC?

De a poco me voy adaptando a todo lo que es el fútbol chileno, a lo que me pide el técnico. Vengo a aportarle lo mío, por lo que me contrataron, mi experiencia. Soy un jugador mixto, que puedo llegar en ataque y colaborar en defensa. Se trata de seguir aportando un poco de todo lo que hice en mi carrera y brindarle cosas al club.

Llega a reemplazar a Kalinski, uno fijo para Salas. La tarea no es fácil…

Yo no llego a reemplazar a nadie. Llego a aportar lo mío, que es algo distinto. No tengo características similares. Soy un jugador distinto. La Católica, cuando me contrató, lo sabía. No es que yo vengo a cumplir esa función. Vengo a mostrar mi juego, a mostrar que puedo ser útil para el equipo.

¿Llega a Chile en un buen momento futbolístico?

Sin duda. Vengo hace tres años en un gran nivel. A partir de 2014 para acá creo que fue todo muy bueno. En Racing hemos podido coronar con un torneo local, hemos jugado copas internacionales, que es algo muy bueno en lo personal. Me brindó mucha experiencia, mucho roce, que era por ahí lo que le faltaba a mi carrera. La verdad es que sí, llego en un gran momento y espero poder aportar acá y demostrarlo.

Se sumó tarde a la pretemporada, ¿está en plenitud física?

No llegué a hacer la pretemporada, pero sí vengo con mucha competencia. A lo largo del año, de junio a junio de 2016 a 2017, jugué todos los partidos. Sólo falté a uno en mi ex club. Vengo con mucho recorrido, mucha competencia. Por eso trato de hablar mucho con el cuerpo técnico y con el preparador físico para ver cómo me voy sintiendo e ir manejando las cargas y llegar de la mejor manera a los partidos.

¿Qué encontró en San Carlos?

La verdad es que me sorprendió para bien. Si bien los comentarios habían sido muy buenos, la verdad es que me sorprendió. Creo que tiene una infraestructura y todas las comodidades para que el jugador se desarrolle y se pueda dedicar solamente a lo futbolístico, que es para lo que a uno lo contratan.

Ya jugó dos partidos, ¿siente que deben corregir detalles del aspecto defensivo?

Estamos trabajando en esa falencia, pero todo va de la mano: si quizás finalizamos las jugadas, no nos van a contragolpear tanto como ha pasado en los partidos. Pero también me apoyo mucho en lo bueno que hemos hecho. Le hemos llegado muchísimo a Colo Colo, le creamos muchas situaciones. Y si bien es lógico que el resultado demuestra otra cosa, me parece que a lo largo del partido hemos llegado claro y no hemos sido lo punzantes que hubiésemos querido.

Se fueron cuatro titulares, ¿cuesta más afinar esos detalles?

Sí, es lógico que se sufran cambios y que se note un poco, pero estamos trabajando para que eso no se sienta tanto. Para que al que le toque entrar, como en mi caso, o en el caso de los que les ha tocado reemplazar a esos jugadores que partieron, se sientan cómodos y se adapten a la idea que tiene el técnico. Todo ese proceso lleva su tiempo, pero creo que vamos a lograr ser un gran equipo y ser protagonistas.

¿Cómo valora hasta ahora a Mario Salas?

A lo largo de mi carrera me ha tocado compartir con muchos técnicos y muy buenos, ganadores sobre todo. Mario me ha sorprendido gratamente, para bien. Si bien ya tenía muchas referencias de su forma de trabajar por compañeros que lo han tenido, la verdad es que estas dos semanas lo hemos hecho muy bien, con conceptos muy claros de lo que pretende como equipo. Me siento identificado con su forma.

¿Qué puede aportarle Germán Voboril a la UC?

Había tratado de comunicarme para ver si era cierto el interés y él está entusiasmado y con ganas de venir, que es lo más importante.

Usted y él son amigos…

Sí, tenemos una gran relación de amistad, pero ya cuando entra lo futbolístico eso queda de lado. Pero sí me preguntó cómo es el club, cómo es el equipo y le di las mejores referencias porque a mí me han recibido muy bien. Va a aportar cosas muy importantes. Aparte de lo futbolístico, humanamente es un gran valor para tenerlo. Y después, en lo futbolístico, siempre tuvo un buen nivel. Y lo importante es que quiere estar acá, que quiere venir, que quiere aportar lo suyo. Su llegada nos va a hacer muy bien a todos.

¿Ya se sacudieron de la derrota con Colo Colo?

Estamos obligados a hacerlo. El fútbol es eso. Es recibir los golpes, aguantarlos cuando vienen mal y seguir adelante. Sin duda que era uno de los objetivos que teníamos en el semestre, nos habíamos trazado las tres competencias. Ya se nos fue uno, nos dolió muchísimo y nos va a seguir doliendo. Pero tenemos dos más por delante que los vamos a afrontar de la mejor forma. Ya arrancamos y tenemos otra final. Para nosotros tiene que ser así: todo lo que juguemos en el semestre tiene que ser jugar finales. Finales, finales y lograr los objetivos que nos trazamos. No tenemos mucho margen para el error. Todavía estamos muy dolidos, pero sabemos que tenemos que dar vuelta la página rápido y empezar de la mejor forma en casa.

En ese duelo fueron el primer rival oficial de Valdivia en su retorno a Chile...

Es de esos jugadores distintos. Creo que en el partido lo hemos hecho bien, lo hemos tenido muy controlado, no ha podido mostrar todo su juego y eso nos tiene que dejar un poco tranquilos. Pero bueno, son jugadores de jerarquía que en cualquier momento te cambian el rumbo de un partido. En este caso creo que incidió, pero no fue tan gravitante.

¿Qué le genera jugar en una liga con él, Pinilla, Jara o Beausejour?

Aportan mucho. Lo que ha hecho Chile le ha dado un prestigio muy grande a la liga chilena, por eso es que llegan bastantes extranjeros y quieren jugar acá. En mi caso también eso seduce mucho. Lo que ha logrado la Selección hace que el fútbol chileno sea visto de otra manera, que sea más competitivo. La llegada de esos jugadores sin duda que agiganta la liga.

¿Asustan esos rivales?

No, se les tiene respeto por ser rivales y nada más. Asustarme, no me asustan, no me inquieta, ni me incomoda, ni nada. Confío a muerte en el grupo que tenemos y sabemos que lo vamos a hacer bien y les vamos a dar pelea. Nuestro objetivo es tratar de ganar estos dos torneos y vamos a ir por eso confiando en nuestras armas. Después, no nos interesa mucho lo que hagan los demás. Sabemos que si nosotros estamos bien y afinamos estos detalles que hablábamos antes, vamos a ser un equipo importante y podremos pelearle a cualquiera.

¿Cuál es la valoración que hace de la liga chilena?

Se está jerarquizando. De a poco va creciendo y está dando pasos muy firmes para hacerlo de muy buena manera. Nuestro objetivo es tratar de entrar a una Libertadores y todo ese roce internacional hace que se jerarquice el fútbol chileno y en especial, ahora, la UC. Le va a venir muy bien al club tener ese roce. De tanto jugarla se va a estar más cerca de poder competir.

¿Es muy tarde para ilusionarse con regresar a su selección?

Me tocó en 2011, en una selección local (dirigía Sergio Batista). Me tocó hacerlo bien (anotó un gol), tengo un gran recuerdo de eso. Sé que el actual técnico de la selección (Jorge Sampaoli) mira mucho, que tuvo un gran paso por aquí, le tocó salir campeón y bueno, sé que observan mucho. No sé si ilusionarme. Sé que tengo que hacer las cosas muy bien, que hay muchos volantes de gran jerarquía y de gran nivel. Hoy por hoy no estoy para competir a ese nivel, pero sí que la ilusión y tratar de intentarlo otra vez va a estar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.