Luis Ahumada: "La mala alimentación es un problema de la sociedad, no del fútbol"

luis-ahumada

El técnico sale al paso de la guerra desatada por el sobrepeso de los Sub 20. El ex Audax responde a quienes cuestionan la dieta de sus subordinados.




Luis Ahumada, jefe de las series menores de la selección chilena, atiende a La Tercera mientras viaja rumbo a Rancagua, donde juega hoy juega la Baby Roja frente a Uruguay. Lo tienen incómodo las quejas de los entrenadores del Clausura por el sobrepeso con el que llegaron de la Sub 20 sus dirigidos.

¿Cómo recibe las críticas por el sobrepeso?

Teníamos una planificación y nos basamos en ella. El peso de los jugadores siempre estuvo controlado cuando vinieron, eso no está en duda. En el Sudamericano estaba todo planificado, según los días que íbamos a estar, y para ello se preparó todo un régimen que fue respetado. Lo que ha salido en relación al de sobrepeso está fuera de toda lógica. Esa información sale después de un mes, por lo que para mí no tiene sentido. El resultado de la Sub 20 pasa por un tema de fondo, no por el peso de los futbolistas.

¿Hubo preocupación al momento de controlar el peso de los futbolistas?

Te insisto, el peso estaba controlado. Para eso había un cuerpo médico y un preparador físico que tenían todo en orden. Los jugadores llegaron con un peso determinado y lo mantuvieron. Están las planillas de trabajo de todo el año. La planificación incluía las dietas correspondientes. No pasó nada de lo que reclaman ahora algunos técnicos.

¿A qué atribuye los reclamos de Guede y Ponce?

La verdad es que ignoro los motivos. No tengo conocimiento de la razón que gatilla el reclamo. Brayan Manosalva e Iván Morales no están jugando en Primera, no han tenido oportunidad de jugar. Ojalá que para la próxima podamos recibir los reclamos de otra forma.

¿Le molestaron las formas?

Sí, no me gusta que me manden recados por la prensa. No es el camino correcto para buscar explicaciones. Y además, ellos no estaban en desconocimiento de nuestra planificación.

¿Lo llamaron Guede o Ponce para reclamarle por el estado físico de sus chicos?

No, nunca me llamaron para hacer un reclamo. Nunca tuve la posibilidad de conversar con ellos para conocer su punto de vista. Ni antes ni después de sus dichos.

¿La comunicación con los clubes no es fluida?

Sí, conversábamos con los clubes. Lo primero que hicimos cuando llegamos a la Selección fue tener una conversación fluida con los clubes. Se viajó, se estuvo con los cuerpos técnicos. En ese contexto estamos tranquilos porque el único problema es que no clasificamos. Eso se puede discutir, no el peso.

¿Si llegan a clasificar nadie hablaría de sobrepeso?

Seguramente. Es un reclamo desmedido. No estamos de acuerdo con lo que dicen, más sabiendo que existe una planificación que se respetó al pie de la letra.

¿Manosalva, de Huachipato, arrastraba problemas de sobrepeso antes?

Azargado tiene una relación directa con Huachipato. Por ahí puede buscar la respuesta de su pregunta. Siempre hubo comunicación y no lo pueden desconocer.

¿La alimentación es problema en series menores?

La alimentación es un problema de la sociedad, no sólo de las series menores. No tenemos educacion en ese sentido. Hay que hacer un gran trabajo a nivel de clubes para empezar a que la alimentación en Chile sea la correcta. Existen muchas diferencias por la desigualdad. Hay dificultades para trabajar en las series menores, no sólo la alimentación.

¿A qué se refiere?

Los clubes tienen dificultades para preparar a los chicos. No se quiere invertir en el fútbol joven. Ahí está el problema. Fallamos en fundamentos, en juego aéreo. Ese diagnóstico está hace más de 20 años, pero nadie hace nada. Estamos atrasados. Queremos ganar, pero sin las armas, que deben venir de los clubes, es difícil.

¿Robles está ratificado?

Siempre estamos en proceso de evaluación. Pero llevamos 10 meses en el puesto y y nos ratificaron en el directorio. Eso no está en duda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.