Luis Plaza y acusación del caso Basura: "El que nada hace, nada teme"

formalización caso basura (2016)

Fiscalía pidió 15 años de cárcel para el ex alcalde de Cerro Navia. Ministerio Público levantó cargos para un total de 19 personas.




El ex alcalde de Cerro Navia Luis Plaza se refirió este sábado a la acusación presentada el viernes por la Fiscalía Occidente en el marco del caso Basura, sosteniendo su inocencia frente a los cargos de fraude al Fisco que se le imputan. "El que nada hace, nada teme", dijo.

Plaza señaló estar tranquilo frente a esta acción judicial, en que se solicita para él pena de cárcel de 15 años y un día. En esta misma acusación, para el ex alcalde de Maipú Christian Vittori el Ministerio Público pidió 16 años y dos días por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de dinero.

El actual alcalde de Colina, Mario Olavarría, también es mencionado en la acusación fiscal. En su contra se solicitaron 12 años de cárcel por fraude al Fisco. La acción del ente persecutor incluyó a otros 16 imputados.

"Nunca he dejado de estar tranquilo. Mi gran delito es haber trabajado muy bien por la comunidad, haber hecho crecer la comuna como nadie lo hizo. Yo no tengo nada que ver con el caso Basura", aseguró Plaza. Añadió que "la fiscalía puede pedir muchas cosas, es parte de su trabajo, pero yo estoy muy tranquilo".

En el escrito se solicita juicio oral para todos los acusados y se detalla cómo se habrían llevado a cabo los delitos que se imputan a cada uno de ellos.

Las penas van desde los 818 días de reclusión, en el caso para Pedro Acevedo, representante de la Sociedad de Inversiones Don Oscar Ltda., acusado de soborno agravado a Vittori, hasta los 20 años para el caso de Marcelo Torres, quien fuera ex concejal de Maipú, ex administrador municipal y director de la Corporación Municipal de Cerro Navia.

El caso tiene su origen en la cuestionada licitación de rellenos sanitarios de la Municipalidad de Maipú en 2011 y el pago de grandes sumas de dinero a concejales para que adjudicaran dicho proceso a la empresa KDM.

En el proceso del cierre de esta investigación, la fiscalía llegó a un polémico acuerdo respecto de Fernando León, ex gerente de KDM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.