LyD rechaza que se limite beneficio por reinversión a empresas productivas

Una medida así restaría eficiencia a la asignación de recursos para nuevos proyectos, dice.




La posibilidad de que Hacienda limite el beneficio por reinversión de utilidades a empresas productivas y excluya a las sociedades de inversión preocupa a Libertad y Desarrollo (LyD).

Según el think tank, una medida de este tipo entregaría a la autoridad el rol de definir cuáles son las "empresas productivas", lo que puede abrir espacio a arbitrariedades. En esa línea, plantea sus reparos con una serie de preguntas: "¿Son sólo los holding improductivos o todas las empresas financieras? Y luego, ¿son todas la razones por las que retiene utilidad una empresa productiva o sólo las que el regulador determine (más allá de los gastos rechazados)? ¿Cuál es el nivel de caja considerado "productivo"? Si la caja se maneja invirtiendo en instrumentos, ¿es improductivo?".

LyD estima que al obligarse a reinvertir todas las utilidades en la misma empresa, limitando el movimiento a través de la cadena de propiedad y/o del mercado financiero, o a pagar primero una tasa personal que llega al 40%, "se condena a que la empresa donde se generó la utilidad financie prioritariamente sus proyectos", aunque haya alternativas mejores en otro lugar de la cadena de propiedad o, a través del mercado de capitales, en otras empresas que tienen buenos proyectos, pero no ganancias propias para invertir en ellos.

"Limitar este flujo de financiamiento no hace más que castigar las nuevas iniciativas dentro o fuera de grupos económicos y favorecer que las grandes empresas sean aún más grandes (...) en vez de relocalizar recursos de manera eficiente gracias al mercado de capitales", afirma.

A juicio del centro de pensamiento, el "enemigo que debe combatirse" es que alguien reciba utilidad de una empresa para financiar su consumo personal sin tributar con sus impuestos personales o disfrace consumo personal como reinversión en la empresa. Que las utilidades pasadas sigan financiando proyectos al interior de la empresa que las generó o de otra, en cambio, no es un problema y no hace "más que financiar el desarrollo del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.