M. de Justicia: Paro del R. Civil podría durar más de lo presupuestado y negociaciones están en "punto muerto"

<p>A las 9. comenzó a funcionar en el Estadio Víctor Jara la nueva oficina dispuesta por el Ministerio de Justicia en reemplazo de la instalada en la 1a Comisaría de Santiago para aumentar atenciones. </p>




Unos 17 días hábiles llevan en paro los funcionarios del Registro Civil, tras rechazar en cuatro oportunidades las propuestas del gobierno para finalizar la movilización.

Ante esto, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, aseguró que habrán consecuencias sin "ánimo revanchista", pero que "los días no trabajados no pueden ser pagados", lo cual se verá reflejado en la próxima liquidación de sueldo de los trabajadores. Estos se harán a partir del primer día de paro.

Asimismo, la autoridad señaló en Canal 13 que las conversaciones se encuentran en "punto muerto". 

"Nosotros hemos hecho cuatro intentos consecutivos de aproximación, el último de los cuales satisface todas las exigencias de mejoras de grado de los funcionarios, que estaba pendiente", dijo Piña.

Sin embargo, añadió que tras la "intransigencia" de los funcionarios agrupados en la Anercich, se teme que la movilización pueda durar más.

Pese a esto, el subsecretario dijo que "las posibilidades de acercamiento están siempre abiertas, hemos tenido durante este año un diálogo muy fluído".

Por otra parte, indicó que temen que el conflicto pueda durar más de lo que se tiene presupuestado, por eso "tuvimos que mejorar nuestra disposición de planes de contingencia", ya que a partir de las 9.00 de hoy comenzó a funcionar la oficina de emergencia dispuesta en el Estadio Víctor Jara en reemplazo de la instalada en la 1a Comisaría de Santiago, con el objetivo de aumentar la capacidad de atención, ya que se duplicarán las maletas de captura de datos para documentos, y se ampliaron los certificados.

En el nuevo recinto se podrán solicitar además de cédulas de identidad y pasaportes, certificado de antecedentes, inscripciones de nacimiento y certificados de defunción. 

Juan Ignacio Piña aclaró que "nosotros no tenemos la capacidad de replicar un servicio de la embergadura del Registro Civil (..), lo único que podemos hacer es fortalecer el plan de contingencia para solucionar urgencias".

Y sostuvo que para hoy no está presupuestado realizar reuniones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.