Machete vuelve al cine con papel estelar

El director estadounidense de ascendencia mexicana, Robert Rodríguez, presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia su última película Machete.




El filme se basa en una violenta trama que involucra a inmigrantes mexicanos en una lucha contra la corrupción en Estados Unidos.

El director artístico del festival, Marco Mueller, señaló que Machete fue incluido en el programa como un gesto hacia el público latinoamericano.

Las tensiones relacionadas con el flujo de indocumentados de México a Texas figuran en la película, pero Rodríguez insiste en que son apenas elementos de la trama.

"Pienso que mostramos dos lados diferentes de un argumento de una forma muy extrema", señaló. "De cierta forma hemos tenido la suerte de que ese tipo de historias han estado en las noticias".

El principal personaje, Danny Trejo, es un ex delincuente que ahora aspira a interpretar papeles de malo en el cine.

La película, es la continuación de un tráiler ficticio incluído en la película "Grindhouse-Planet Terror" de 2007.

LARGOMETRAJE

Trejo no era una figura conocida para muchos, pero su tosco semblante en Machete lo ha transformado en un personaje destacado en el género de filmes de acción.

El actor ha interpretado papeles menores en varias películas de acción, entre ellas Predators, una historia de ciencia-ficción.

Trejo parece haber encontrado su mejor papel en las interpretaciones del personaje de Machete en películas como Desperado, Abierto hasta el Amanecer y la trilogía de Spy Kids.

Trejo y Rodríguez tantearon la posibilidad de hacer Machete hace varios años.

"Robert me habló del personaje de Machete hace 16 años cuando hicimos Desperado", recuerda Trejo.

"Así es que cuando finalmente tuvo un guión listo para que lo leyera, yo ya conocía el papel. Cuando hicimos el tráiler tuvimos una reacción increíble del público", agregó.

PROYECCION ESPECIAL
La enviada especial de la BBC al Festival de Cine de Venecia, Emma Jones, señaló que Machete se estrenó en una proyección especial a la medianoche en el primer día de la muestra.

"Fue un horario muy apropiado debido a la violencia y las escenas con armas", según Jones.

En la película el agente artístico de Trejo se enfrenta a un capo de la droga que mató a sus familiares.

Al igual que Tarantino, presidente del jurado de Venecia de este año, Rodríguez tiene talento para encontrarle el lado cómico a la violencia grotesca.

"Si miras las violencia como una lista de cosas que planifico de comienzo a fin en la película, sí es horripilante", reconoce Tarantino.

"Pero eso al mismo tiempo te hace reir, y yo nunca me canso de eso. Hay bastante variedad y comedia en todo", agrega.

La escena inicial, que incluye una decapitación, "le da al público una idea anticipada de que va la cosa", dijo Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.