Maduro quiere evitar que OEA trate caso de protestas en Venezuela

Prefiere que la situación sea abordada en el seno de la Unasur, donde no está Estados Unidos. José Miguel Insulza cree que "es un error" que no se haya citado al Consejo Permanente.




El canciller venezolano, Elías Jaua, realizaba en menos de 48 horas, entre el jueves y ayer, una rápida e improvisada gira por siete países sudamericanos con el objetivo de explicar la situación política y social de su país, golpeado por las protestas y disturbios, pero también para apostar a que sea la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y no la Organización de Estados Americanos (OEA), la instancia regional que analice el caso de Venezuela. Con ese objetivo, Nicolás Maduro envió a Jaua a un agotador viaje por Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Guyana y Surinam, ésta última nación que precisamente preside la Unasur.

La partida del canciller venezolano se inició días después de que Panamá presentara una propuesta en el seno de la OEA para llevar a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, y que éste convocara a una cita de cancilleres. La iniciativa panameña, un estrecho aliado de Estados Unidos en la región, no se ha podido concretar "por cuestiones de procedimiento", debido a que quien preside ese consejo es el que debe hacer las convocatorias, el embajador de República Dominicana, Pedro Vergés, quien no estaba en Washington. Hasta ayer la cita no había sido convocada, tanto porque la ausencia de Vergés se había extendido como porque el vicepresidente del Consejo Permanente, que podría llamar a la cita, es el embajador venezolano Roy Chaderton.

Durante su gira por Sudamérica, en Montevideo, Jaua rechazó la propuesta de debatir el caso de Venezuela en la OEA e insistió en el papel de "nuevas instancias" surgidas últimamente en la región. "La Unasur ha tenido mucha más eficacia en estos temas que la OEA. ¿Cuántos Golpes de Estado detuvo la OEA en sus años de existencia? Por el contrario, legitimó a muchos. Y la Unasur ya tuvo más eficacia en resolver conflictos políticos, golpes, abrió caminos de paz. Proporcionalmente, es más eficiente", sostuvo quien fue durante años el vicepresidente de Hugo Chávez.

Venezuela entiende que la OEA es una instancia donde puede tener que enfrentar a Estados Unidos y los cercanos a Washington en la región, aun cuando Caracas cuenta con el respaldo de buena parte de los países caribeños que inclinarían la balanza a su favor en caso de una convocatoria. En cambio, la Unasur es una instancia más acotada, donde varios de sus miembros son sus socios en el Mercosur o cercanos políticamente como el Ecuador de Rafael Correa o la Bolivia de Evo Morales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo a La Tercera que el Consejo Permanente "tiene que reunirse. El señor que debe citarlo no ha querido hacerlo (Roy Chaderton), me parece que es un error. Espero que el consejo se reúna la próxima semana".

Insulza destacó que "las intervenciones y las rupturas de la sociedad son profundamente dañinas, eso quiero evitar. Por supuesto que me importan los muertos, lo viví en carne propia en los años tras el Golpe en Chile. Lo que quiero es evitar los muertos. Y no es insultando. Hay gente que dice, 'usted tiene que mandar una misión encabezada por fulano de tal'. Si yo enviara una misión tiene que ser aceptada por las dos partes en disputa".

La gira de Jaua ha servido para mostrar cuánto respaldan los países visitados al gobierno de Maduro en el actual momento de tensión interna y a un año de la muerte de Hugo Chávez. Mientras Brasilia, Montevideo y Asunción dieron tímidas muestras de apoyo (el Presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció mediar en la crisis venezolana, algo que fue desestimado por Jaua), el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (quien también enfrenta un escenario interno complejo) fue más explícito. Incluso, concertó una próxima visita de Maduro a Buenos Aires, antes de que ambos viajen a Chile para la toma de mando de Michelle Bachelet.

Otros países de la región podrían estar respaldando la propuesta de Panamá, como algunos países de la Alianza del Pacífico, entre ellos México, que no forman parte de la Unasur. Como sea, se estima que la reunión del Consejo Permanente será convocada, ya que en estas fechas corresponde realizar la cuenta anual. El propio Jaua destacó que su país no tenía problema en discutir en "cualquier escenario" y que si se aprueba la convocatoria en la OEA, ahí estará su gobierno.

En tanto, ayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que Washington revisará sus opciones ante un proyecto de resolución presentado en el Senado, que busca aplicar sanciones a funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras. El proyecto fue presentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, y el republicano por Florida Marco Rubio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.