Mala calidad del aire genera emergencias ambientales en seis comunas del país

La Intendencia Metropolitana decretó para hoy preemergencia ambiental.




A las 16:40 de ayer, las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Cerro Navia, Pudahuel, Linares, Chillán, Los Angeles, Temuco y Coyhaique, presentaban niveles de emergencia ambiental.

En Santiago, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, recalcó que la primera emergencia del año se originó ayer debido a las fuertes emisiones contaminantes entre las 18.00 del sábado y las 02.00 de ayer, producto de los asados que se realizaron en los hogares por el partido de Chile contra Argentina. "Fueron concentraciones muy altas que seguramente nos van a hacer  tener niveles de emergencia hasta horas bastante avanzadas de la tarde (de ayer) en nuestra región", dijo Badenier.

En efecto, las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia mantenían el nivel de emergencia ambiental, al cierre de esta edición.

El académico de la U. de Santiago, Ernesto Gramsch, dijo que "los episodios ocurren en el sector poniente, pero las medidas adoptadas son para todo Santiago. Si se fiscaliza una estufa a leña en La Florida o Las Condes, no va a tener ningún efecto sobre la contaminación en el poniente".

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que el "efecto Copa América" sirvió para que a futuro se puedan corregir las falencias del sistema preventivo. "El día de ayer (domingo)  advertimos que íbamos a ocupar en la decisión política el "efecto partido", para no cometer los mismos errores de hace dos semanas", y agregó que con el término del campeonato "se va a poder afinar más la puntería con el modelo, para no tener estas distorsiones".

Para hoy, la Intendencia Metropolitana decretó la décima preemergencia ambiental del año. Por ello, no podrán circular por la capital los vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 2 y 3 y los automóviles sin sello verde terminados en 7-8-9-0-1-2.

En regiones, los altos niveles de contaminación generaron que en Temuco, por ejemplo, la estación de Padre las Casas  marcara a las 17:30 horas un Indice de Calidad del Aire por  Partículas (Icap) de 731 puntos, lo que es considerado altamente peligroso para la salud de la población adulta e infantil.

Una situación similar se vivió  durante toda la jornada en Chillán, lo que llevó a  decretar emergencia ambiental para esa ciudad.

En Coyhaique, la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, sostuvo que "llevamos un 83% de déficit hídrico, lo que no depende de nosotros. Lo que sí podemos hacer es postular a los subsidios de aislación térmica y recambio de calefactores,  donde por cada calefactor que recambiamos, disminuimos a cero las emisiones de cada hogar"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.