Malasia busca nuevos sospechosos en muerte de Kim Jong-nam

Kim Jong Nam

Uno de ellos sería un secretario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur y el otro un empleado de la aerolínea estatal norcoreana, Air Koryo.




Las sospechosas del envenenamiento mortal de un miembro exiliado de la familia gobernante de Corea del Norte fueron ordenadas para untarse las manos con un producto tóxico para luego restregarlas por el rostro de la ví­ctima, afirmó el miércoles la policí­a malasia.

Pero la embajada norcoreana en Malasia ridiculizó este miércoles la versión policial sobre la muerte de Kim Jong-nam y demandó la inmediata puesta en libertad de las dos "mujeres inocentes", alegando que no es posible que lo envenenaran.

Sobre la presencia de un producto tóxico en las manos de las acusadas, el comunicado de la delegación de Pyongyang se preguntó: "¿Cómo es posible que esas sospechosas puedan seguir vivas?". Según la investigación, las mujeres "una indonesia y la otra vietnamita" se lavaron las manos poco después del incidente.

El inspector general de policí­a, Khalid Abu Bakar, dijo a la prensa antes en el dí­a que las autoridades buscan a dos nuevos sospechosos norcoreanos, incluido el segundo secretario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolí­nea estatal norcoreana, Air Koryo.

"Esperamos que la embajada coreana coopere con nosotros, nos permita entrevistarlos y entrevistarlos con rapidez", dijo. "Si no, tendremos que obligarlos a venir a nosotros", agregó el inspector.

Sospechosos norcoreanos, afirmó, colocaron un lí­quido tóxico sobre las manos de las dos mujeres que después lo restregaron en el rostro de Kim Jong-nam. El fallecido, hermanastro del mandatario norcoreano, fue atacado el 13 de febrero en una terminal de salidas para compañí­as de bajo costo del aeropuerto de Kuala Lumpur. La sustancia empleada sigue siendo desconocida, pero fue lo bastante potente como para matar a Kim antes de que pudiera llegar a un hospital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.