Mañalich dice que anestesistas deberían "pedir disculpas" a pacientes y al Estado

Ministro de Salud insistió ayer en que los anestesiólogos operan como un cartel. Presidente del gremio dice que no tienen injerencia en "regular la llave de la oferta".




Un nuevo capítulo se escribió este fin de semana en el conflicto que mantienen los médicos anestesiólogos y el gobierno. A través de una declaración pública, la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) y el Colegio Médico solicitaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se disculpara por las descalificacion es y acusaciones que ha realizado contra estos especialistas.

Pero ayer la autoridad no sólo no se disculpó, sino que ahondó sus críticas: "Lo que yo pediría es una disculpa de ellos, los anestesiólogos, a los enfermos que no han podido ser operados, que se han muerto porque no se han operado".

Es más, sostuvo que en un mes como septiembre, donde pedir perdón ha sido el tema principal en otros ámbitos de la sociedad, los anestesiólogos también deberían "pedir una disculpa al Estado, que ha tenido que pagar por sus servicios precios exorbitantes, que están por sobre cualquier nivel de equidad con otros especialistas". Montos, señaló, que alcanzan cuatro veces más de lo que se paga en el servicio público.

Junto con colocar números sobre la mesa para argumentar su posición, Mañalich también recurrió a ejemplos. Comentó que "cuando tenemos que partir en una camilla con un paciente para trasplantarlo del corazón desde el Hospital del Tórax, el mejor lugar para trasplantes, a la Clínica Dávila, no tengo nada contra esta clínica, porque el anestesista no quiere dar la anestesia, a menos que se le pague lo que ellos piden… Es una situación que no se puede aceptar".

Luego, la autoridad siguió manteniendo sus dichos en torno a que estos especialistas operan como cartel.

"Gracias a que han operado como cartel es que el número de anestesistas ha logrado mermarse, porque, tal como ellos dicen en la declaración, han formado el doble de especialistas, a pesar de que nuestra solicitud ha sido que necesitaríamos por lo menos el triple", indicó.

Agregó que la falta de formación de profesionales en esta especialidad llevó al Ministerio de Salud (Minsal) a realizar un programa especial con la Universidad Diego Portales para formar 20 anestesistas por año, lo que incluye una rotación en el extranjero, "porque ningún anestesista en el país quiso hacerles clases".

Consultado acerca de si existe alguna posibilidad de acercamiento, Mañalich sostuvo que esto podría ocurrir "cuando traigan una respuesta formal de cómo resolver el problema".

Sin embargo, recalcó que "si la solución es mantener este tipo de relaciones comerciales con empresas con fines de lucro y mantener cautivos o amarrados o secuestrados a los pacientes del sector público, no es posible algún entendimiento".

Dijo, también, que "hemos buscado puentes de comunicación con todas las sociedades y lo hemos logrado con todos los especialistas, pero estos hombres tienen armada una actividad comercial que, al final de cuenta, ya produce un perjuicio a la ciudadanía que no estamos dispuestos a aceptar".

INTERVENCION

El Presidente Sebastián Piñera también intervino en este conflicto, respaldando al ministro Mañalich y afirmando el domingo, en Canal 13, que "los anestesistas regulan su propia oferta".

La respuesta sobre este punto fue inmediata y la entregó el presidente de la SACh, Sergio Cerda, quien indicó que "los anestesistas no tenemos ninguna injerencia en regular la llave de oferta".

Enfatizó que, "como Sociedad de Anestesiología, partimos formando parte de las comisiones de docencia de muchos de los programas universitarios; estamos en la agencia que regula la calidad y la acreditación de los programas, pero no tenemos la capacidad para determinar, por ejemplo, si la Universidad de Chile recibe este año a 10, 12 o 14 becados para esta especialización. Ese no es el rol de la Sociedad de Anestesiología de Chile", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.