Mañalich: "El Minsal no tiene atributos legales para suspender la Fiesta de La Tirana"

<p class="bullet">El ministro de Salud aseguró a <b>La Tercera</b> que una suspensión del evento "iría contra la constitución, contra la movilidad de las personas, contra el libre desplazamiento". </p> <p class="bullet">El alcalde de Pozo al Monte, José Fernando Muñoz, en tanto, afirmó que si no se celebra esta festividad, el municipio perderá $ 400 millones y advirtió que, si es necesario, pediría al Estado una compensación por el daño económico.</p>




En medio de un escenario en que la tasa de contagios por influenza en la Región de Tarapacá quintuplica el promedio nacional y se ha puesto en tela de juicio la realización de la tradicional Fiesta de La Tirana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró a La Tercera que "no existe instrumento legal" para que el Minsal prohíba llevar a cabo esta celebración o exija que se desplace hacia otro sitio.

"Iría contra la constitución, contra la movilidad de las personas, contra el libre desplazamiento", agregó enfáticamente la máxima autoridad sanitaria.

Con el fin de tomar medidas frente a un escenario que ya arroja una cifra de 12 muertos por influenza en la zona, mañana la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) se realizará a las las 10.30 en las dependencias de la Intendencia de Tarapacá.

Participarán en ella la máxima autoridad del gobierno regional, Luz Ebensperguer Orrego; el seremi de Salud de la región, Manuel Fernández; también el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz; el obispo Pablo Lizama y se espera la llegada del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Si el jefe de la cartera tomara una decisión que le permitiera implementar otras medidas a favor de paliar el aumento de casos contagiados por el virus, esta sería decretar una Alerta Sanitaria.

De todas formas, Mañalich recalcó que este escenario debe resolverse en terreno: "No tengo ninguna posibilidad legal de generar un decreto que diga 'señores, la Fiesta se mueve a Iquique, o a no sé a dónde'. Sólo puedo, como autoridad, decretar una Alerta Sanitaria como hicimos en Temuco hace poco y producir ciertas restricciones o controles a la movilidad de la gente, medidas para evitar hacinamiento, pero el Ministerio de Salud no tiene facultad legal alguna para suspender la Fiesta", agregó la autoridad.

El ministro de Salud recordó que en 2009 hubo un aumento en la zona por casos de influenza humana y que en ese entonces, también se discutió cancelar la fiesta religiosa.

"Creo que si la ceremonia no se llevara a cabo, la posibilidad de que subieran menos de 100 mil personas para celebrar, es de cero por ciento. No se me ocurre  que haya una posibilidad dentro del marco de la Ley para prohibir la movilidad de las personas y hacer que lleguen menos", comentó Mañalich.

400 MILLONES DE PESOS PERDERIA POZO ALMONTE

En la municipalidad de Pozo Almonte están preocupados y se niegan a cancelar la festividad más importante del año en la zona, para rendirle honores a la Virgen del Carmen desde el miércoles 10 de julio, comenzando a las 21 horas, hasta el 19 de julio en la noche.

Se trata de 400 millones de pesos que ya fueron invertidos desde fondos del municipio para levantar la infraestructura que este año, a diferencia de otros, incluirá una producción de "grandes focos con luces de colores instalados en el frontis del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana y la participación de artistas como Ginette Acevedo", comentó el alcalde José Fernando Muñoz a La Tercera.

"Como municipalidad quedamos absolutamente desamparados y con una deuda flotante horrible. Tendremos que exigir al gobierno, directamente, al presidente Sebastián Piñera, que nos subvencione o que nos entregue dinero extra que no correspondería al fondo municipal, para recuperar la pérdida millonaria. No somos una municipalidad pudiente", recalcó Fernández.

Según el alcalde, "si la festividad se lleva a cabo, el municipio recuperaría los 400 millones de pesos. Esto es plata por plata", explicó.

La organización de la ceremonia comenzó en abril y se espera que asistan a la celebración, al menos unas 300 mil personas.

"La municipalidad el ente que está a cargo de toda la infraestructura y de la subvención y alimentación a todos los servicios públicos que participan en la Fiesta, también al contingente policial que llega al santuario. Compramos los medicamentos para la Cruz Rojas, el Obispado y la Pastoral de la Salud", comentó el edil.

En la gestión de la Fiesta de La Tirana, también participan durante los días a terreno, la Policía de Investigaciones, la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, los Bomberos de la comuna, la Cruz Roja, el Obispado, Impuestos Internos, el Servicio de Salud y la Intendencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.