Mañalich ofrece disculpas públicas a anestesistas y médicos retirarán demanda contra el ministro

El secretario de Estado reconoció que los dichos emitidos contra los especialistas en septiembre, en los que señaló que "son una vergüenza para la profesión médica", fueron "exagerados".




Tras una reunión que había sido postergada, y que finalmente se realizó a puerta cerrada esta mañana, entre los anestesistas y el ministro de Salud Jaime Mañalich, la autoridad sanitaria junto a los médicos zanjaron una serie de acuerdos que buscan disminuir el déficit de estos profesionales en la red pública. En medio de este escenario, Mañalich ofreció disculpas públicas a sus colegas y señaló que sus dichos emitidos en septiembre "fueron exagerados".

Para Mañalich, "el que estemos acá hoy, marca un antes y un después en el servicio de estos especialistas", indicó.

El secretario de estado restableció su relación luego de que en septiembre del año pasado señalara que los anestesistas "son una vergüenza para la profesión médica", dichos que fueron publicados en La Tercera.

Tras la tensa situación que se generó luego de las confesiones del ministro, los anestesistas ingresaron una demanda en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que será retirada tras esta reunión. "Siempre ha habido una actitud proactiva de parte nuestra para mejorar la situación y por supuesto que vamos a retirar la demanda", indicó Marco Guerrero, presidente de la Sociedad de Anestesiología.

Tras la cita, el ministro de Salud agregó que "tengo que reconocer que a lo largo de estos últimos meses la relación con la Sociedad de Anestesistas ha ido entrando en una forma muy adecuada para los objetivos sanitarios que queremos lograr en este país".

En tanto, y al contrario de lo expuesto por el ministro hace cinco meses, esta vez considera que "debo reconocer humildemente que la dedicación de muchos médicos anestesistas al sector público es muy honrosa y gratificante".

El titular de Salud además destacó que "la mayoría de los anestesistas trabaja por vocación, con calidad de servicio y el país tiene que estar agradecido de ellos tanto en el sector privado como en el público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.