Mañalich y retiro de proyecto sobre venta directa de medicamentos: "Detrás de esta iniciativa hay intereses cruzados"

El titular de Salud explicó que los diputados mostraron incertidumbre con respecto a la posibilidad que los valores de los medicamentos bajen de precio y preocupación por un eventual aumento en la automedicación de la población.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió al retiro de la iniciativa que buscaba permitir que en determinados establecimientos, se comercializara al público medicamentos sin la necesidad de presentar receta médica.

Mañalich explicó "detrás de esta iniciativa por supuesto que hay intereses cruzados, la industria de los supermercados y laboratorios están muy interesados en que este proyecto se apruebe, la industria de las farmacias no lo están. Es ingenuo pensar que aquí ha habido predominio de una postura sobre otra, hay que recordar que nuestro país mantiene la inequidad de acceso a fármacos más alta de la OCDE", señaló el ministro en entrevista con Canal 13.

En ese contexto, Mañalich explicó "por eso el Presidente Piñera ha enviado tres proyectos de ley que buscan solucionar este problema, el primero es la gran ley de fármacos, el segundo es la creación de la agencia nacional de medicamentos por ley y la tercera es este proyecto menor respecto a los otros, que amplia los puntos de distribución de los fármacos".

Con respecto al debate en torno al proyecto, el secretario de Estado explicó "los diputados en su discusión argumentan dos incertidumbres, la primera es que no está confirmado que esta política va a bajar el precio de los medicamentos. Ellos solicitan más pruebas, más evidencias que esto va a ocurrir. Lo segundo, presentado por el colegio médico es que esta política no implicará un aumento de la automedicación, a nosotros nos parece que no".

Con respecto a las observaciones, Mañalich comentó las acciones que realizarán, tanto el ministerio de Salud como de Economía, para resolver las dudas de los parlamentarios, "primero tenemos que aportar más pruebas, segundo, ellos han sugerido que exista un auxiliar, un dependiente de farmacias que oriente a la ciudadanía, cosa que el proyecto trata de evitar, trata de evitar la influencia de terceros".

En vista de esto, el ministro considera que "deberíamos ser capaces de terminar el proyecto de farmacias este segundo semestre, el proyecto Anamed este segundo semestre y durante el primer semestre del próximo año el proyecto que busca liberar la venta de medicamentos sin receta médica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.