Mandatario destaca avances de reconstrucción en Chile, tras visitar zonas afectadas por terremoto en Japón

Piñera hizo un llamado a que en Chile "tomemos conciencia de lo exigente que es nuestra meta de reconstruir en 4 años todo lo que el terremoto y el tsunami destruyeron".




La ciudad costera de Minamisanriku, al norte de Tokyo, fue el lugar escogido para realizar la última actividad de la extensa gira presidencial por Asia. El objetivo, fue hacer un recorrido por la zona, una de las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, donde perdieron la vida cerca de mil personas y otras 300 desaparecieron.

Durante la actividad, el Presidente Sebastián Piñera destacó que "Chile y Japón están unidos por muchas cosas, entre ellas, porque ambos países hemos conocido los golpes de la naturaleza y hemos tenido que enfrentar la adversidad, pero tanto los japoneses como los chilenos, lejos de quebrarnos frente a la adversidad, hemos sabido secar las lágrimas, arremangarnos las mangas, mirar el futuro y poner lo mejor de nosotros mismos para reconstruir nuestros países". 

Tras hacer un recorrido por la bahía de la ciudad, el Mandatario expresó su "solidaridad con el pueblo japonés y con los familiares de aquellos que perdieron su vida aquí en Minamisanriku, y los 15 mil japoneses que perdieron su vida en la costa Este de Japón".

Junto con ello, recordó que el Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, le confirmó durante la reunión que sostuvieron en Tokio que la reconstrucción nipona demoraría 10 años.

"Recuerdo esto, para que en Chile tomemos conciencia de lo exigente y de lo demandante que es nuestra meta de reconstruir todo lo que el terremoto y el maremoto destruyeron en Chile, en 4 años, lo cual constituye una tarea que requiere el esfuerzo, la contribución y la unidad de todos los chilenos", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.