Maradona y una vida al borde de la muerte

Ser internado en clínicas por sus adicciones ha sido habitual para el "Pelusa", quien hoy, otra vez, dice estar recuperado.




Diego Maradona cumple hoy 50 años. Una vida en la que se mezcló el talento dentro de la cancha con los escándalos y las drogas. Todo junto ha dado forma al personaje que es hoy el "Pelusa". Y esta, es la parte oscura de su historia.

Sus problemas se conocieron en el mismo país donde logró sus mejores resultados defendiendo un club. En febrero de 1991, Maradona fue acusado de tener vínculos con el tráfico de drogas y la prostitución. Después, tras confirmarse su positivo por cocaína en el partido Nápoles-Bari, fue suspendido. Regresó a Argentina y en Buenos Aires y en un operativo policial fue detenido. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar la acusación por suministro y porte de droga.

Tras un año y medio de castigo, volvió a jugar el 28 de Septiembre de 1992 por el Sevilla. Y en febrero de 1993 regresó a la selección, tras dos años y medio, pero cuatro meses después fue despedido del Sevilla. El 7 de noviembre llegó Newell´s Old Boys y comenzó su proceso para ir con la Albiceleste al que sería su último Mundial. Porque en Estados Unidos 1994 dio positivo en un control antidopaje y la FIFA le impuso una multa de 15.500 dólares y una suspensión de 15 meses.

Durante esta nueva sanción, Maradona probó como entrenador. Primero con el Deportivo Mandiyú y después en Racing. No tuvo éxito.

En 1995 volvió a jugar en Boca Juniors y se retiró el 30 de octubre de 1997, en medio de rumores sobre un nuevo dopaje.

En enero de 2000 Maradona fue internado en el Sanatorio Cantegril, mientras estaba de vacaciones en Punta del Este. Ingresó con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular. En los análisis de sangre y orina fueron encontrados restos de cocaína, por lo que Maradona tuvo que declarar ante la justicia uruguaya. Tras salir de la clínica, el 18 de enero de ese año viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación, que siguió con poca rigurosidad.

En abril de 2004 fue internado en la Clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires, a donde llegó desde Cuba para visitar a su familia, por "una crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada". El 9 de mayo entró en la clínica neuropsiquiátrica "Del Parque" para iniciar un proceso de desintoxicación. Después de tres meses el ex jugador pidió permiso judicial para continuar su tratamiento en Cuba.

Luego de dejar el fútbol Maradona llegó a pesar 120 kilos en febrero de 2005 y en marzo de ese año se sometió a una cirugía de bypass gástrico en Colombia.

En 2005 debutó su programa de televisión, La noche del 10, con Pelé como primer invitado. El show tuvo mucho éxito, mientras también se vinculaba a Boca como dirigente.

Pero el 28 de marzo de 2007 fue internado en el Sanatorio Güemes, debido a sus excesos. Se le diagnosticó una "hepatitis química, aguda y tóxica" y estuvo internado hasta el 11 de abril.

Dos días después del alta debió ser trasladado al hospital Madre Teresa de Calcuta, en Ezeiza, y luego derivado al Sanatorio de los Arcos, en Buenos Aires. El 21 de abril se internó en la clínica psiquiátrica Avril, para tratar su adicción al alcohol. Tras más de dos semanas de tratamiento, en las que llegaron a circular rumores de su muerte, el 6 de mayo abandonó la clínica.

Así ha vivido Maradona. Así llegó a los 50 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.