Maratón de Santiago: Un mal día para usar el auto

28.000 mil inscritos y cientos de miles de aficionados se adueñarán mañana de las calles de Santiago. El keniata Julius Keter, favorito para ganar la nóvena edición del gran maratón de Chile.




Ha llegado el día. En unas horas, Santiago abrirá sus brazos para recibir nuevamente el maratón. La prueba, que emula la travesía emprendida por Filípides desde la ciudad de Maratón hasta Atenas (42 kilómetros), es hoy replicada en todas las partes del mundo y Chile no puede ser excepción.

28 mil corredores, 3.800 extranjeros, siete comunas y millones de espectadores serán parte de esta fiesta, la que se apoderará de las calles de la capital desde temprano. La largada para los 42k está programada para las 8.10 de la mañana, mientras los 10 y 21k para las 8.40. Los participantes deben llegar con una hora de antelación para su encajonamiento.

Y como toda fiesta, también hay un costo que pagar. El principal es el corte de vías, el que comenzará a efectuarse desde hoy, por lo que el llamado es a realizar sólo viajes estrictamente necesarios para evitar malos ratos.

Los primeros serán en San Antonio hasta Amunátegui -calzada Norte de la Alameda- y el perímetro Teatinos, Morandé y Moneda, los que serán cerrados desde las 18.00 horas de hoy.

Desde las 22.00 hrs. la  calzada norte de la Alameda, entre las calles mencionadas, y  Teatinos y Morandé, entre Agustinas y Alameda Bernardo O'Higgins serán cerradas totalmente hasta mañana a las 16.00.

Mañana, desde las 00:00 hasta las 16:00 también serán cortadas completamente la calzada sur de la  Alameda, entre calles Lord Cochrane y Zenteno; y se  cerrará  Nataniel Cox, Zenteno y Lord Cochrane, entre calles Felipe Gómez de Vidaurre y Alameda.

La información de los distintos desvíos que habrá mañana está explicada en detalle en los sitios www.transantiago.cl y wwww.intendenciametropolitana.cl.

Además, desde la organización anunciaron que no habrá estacionamiento para participante ni espectadores, por lo que el llamado es a usar el transporte público. Las líneas 1 y 5 del Metro adelantarán sus recorridos a partir de las 7 de la mañana del domingo.

Este año los corredores que no alcanzaron a inscribirse no podrán participar de la carrera. La idea es evitar saturación de participantes, por lo que para acceder al circuito de encajonamiento, los corredores  deberán portar sus números, de lo contrario no podrán ingresar.

El maratón es una fiesta deportiva que involucra a toda la ciudad. Centenares de miles de espectadores irán a alentar a los corredores en los distintos puntos de la capital. El certamen pedestre más masivo de Sudamérica está a punto de comenzar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.