Marchan contra la policía de Río tras la muerte de un niño baleado en una favela

La manifestación -convocada por redes sociales- protestó contra la "guerra" en las barriadas pobres de Río y, según la policía, congregó a unas 200 personas.




Al menos 200 personas marcharon el  miércoles de noche en Río de Janeiro contra la policía, a la que  responsabilizan de la muerte de un niño de 10 años, y la violencia que reina en  las favelas.

"Es repulsivo, esta policía sólo mata pobres!", gritaban algunos  manifestantes, la mayoría jóvenes, constató un periodista de la AFP. "Contra el  genocidio de la juventud en las favelas" y "Los terroristas visten uniforme"  policial, se leía en algunas pancartas.

La marcha -convocada por redes sociales- protestó contra la "guerra" en las  barriadas pobres de Rio y, según la policía, congregó a unas 200 personas.

Entre miércoles y jueves, murieron cuatro personas en el complejo de  favelas de Alemao, incluido un niño de 10 años, que sus padres aseguran fue  asesinado por un policía con un tiro en la cabeza.

Un oficial dijo más temprano que pudo haber sido el responsable del  disparo, informó la prensa brasileña. 

"Este acto es por la muerte de Eduardo, que tenía 10 años, yo vivo cerca  (...). En las favelas hay pobres matando pobres [se refiere a policías y  traficantes, todos de origen humilde, ndlr.], negros matando negros", expresó  Marcela Lisboa, una estudiante de 23 años.

En una de las pancartas se leía "îJeSuisEduardo", recordando la hashtag  îJeSuisCharlie surgido tras el atentado contra el semanario francés Charlie  Hebdo. 

La violencia se ha apoderado de la cotidianidad de los vecinos de Alemao,  con narcotraficantes enfrentados a la policía para recuperar el control de la  región que perdieron en 2010, cuando fue ocupada.

"El modus operandi de la policía es matar gente en las favelas, matar  pobres (...). Hay una militarización, el gobierno no entra con educación,  saneamiento o salud, entran con policías... Y los traficantes siguen en las  favelas", reclamó por su parte un joven de 20 años que sólo se identificó como  Malatesta.

El proceso de "pacificación" de favelas -algunas también controladas por  milicias parapoliciales- comenzó en 2008 para mejorar la seguridad de esta  ciudad, que recibió partidos del Mundial de fútbol 2014 y será sede de los  Juegos Olímpicos en 2016.

Hasta la fecha, fueron instaladas 38 Unidades de Policía Pacificadora (UPP)  en 264 favelas, afectando a una población de un millón y medio de personas.  Pero como en Alemao, la violencia se ha esparcido por otras grandes favelas  ocupadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.