Marcianitas ganan y terminan quintas en el Mundial de Hockey Patín femenino

Las nacionales vencieron a Colombia por 3-0 y concluyeron en el top 5 del certamen en Iquique. "Tuvimos un cambio de objetivo tras la derrota en cuartos, pero nuestro balance final es positivo y estamos contentas", dijo Fernanda Urrea.




En el último día del Mundial, las Marcianitas cerraron su participación en Iquique con un premio de consuelo: vencieron a Colombia por 3-0 y terminaron como la quinta mejor selección del Mundial de Hockey Patín en Iquique.

Las chilenas se lanzaron al ataque desde el inicio, como en sus partidos anteriores, pero se enfrentaron a la marca apretada y el juego faltoso de las adversarias. Al tercer minuto la portera nacional Fernanda Hidalgo tuvo una gran intervención para evitar el 1-0 colombiano, pero no mucho más hicieron las rivales. Poco después, Francisca Donoso perdió excelente chance de abrir el marcador. Pero su insistencia dio fruto y la delantera abrió la cuenta segundos después.

En el primer parcial, el duro juego físico de las rivales se reflejó en tres penales marcados para Chile. Pero María José Giraldo atajó dos de Fernanda Urrea, uno de Cataliña Zúniga y en el rebote del tercer tiro la pelota se estrelló en un palo.

De hecho, en otras dos ocasiones del segundo tiempo el palo nuevamente evitó que la ventaja se ampliara para las Marcianitas. Después del intervalo, las cafeteras continuaron con su propuesta defensiva y de búsqueda del contragolpe, pero al tercer minuto Catalina Flores anotó su gol número 12 (siendo así al goleadora chilena en la cita, junto a Francisca Donoso) y a los 17' Carolina Zúñiga cerró el marcador con jugada individual.

Bajo vítores, aplausos y con rosas en las manos, las chilenas salieron contentas a pesar de no haber llegado al menos al podio. "Tenemos mucha tristeza por no haber logrado el objetivo inicial, pero tuvimos un cambio de planes y logramos la nueva meta. El sistema del Mundial es injusto porque nuestra campaña fue muy buena, con sólo una derrota y cinco goles recibidos, pero nuestro balance final es positivo y estamos contentas", expresó.

"Esto es un buen tirón de orejas para el exitismo, porque en nuestro amateurismo aun así logramos el quinto lugar después de dos partidos difíciles y eso es para orgullarse", concluyó Rodrigo Quintanilla, entrenador de las Marcianitas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.