*

Nacional
Compartida
Actualizado el 23/01/2016
Estás leyendo:Marejadas: expertos advierten que podrían extenderse hasta marzo

Marejadas: expertos advierten que podrían extenderse hasta marzo

Autor: Jonathan Galarce

Tormentas en el norte del planeta explican la seguidilla de olas que han afectado al país. Socavón generado en agosto en calle de Viña del Mar, se agrandó el jueves debido al fenómeno.  

Marejadas: expertos advierten que podrían extenderse hasta marzo

El fenómeno climático de El Niño, que ha generado intensas lluvias en el hemisferio norte, es el responsable de la condición anormal de marejadas que, por estos días, han afectado el litoral central y norte de nuestro país. De hecho, el jueves la Armada anunció que el fuerte oleaje se prolongará hasta el miércoles 27 de enero, entre Arica y el Golfo de Penas, por lo que se prohibió el baño en al menos 100 playas de la Región de Valparaíso. 

Al respecto, expertos señalan que la situación podría extenderse hasta marzo, debido a las intensas lluvias y vientos que se han registrado en Alaska, Estados Unidos, y que son el causante de las olas. 

“El fenómeno de El Niño tiene su mayor intensidad entre diciembre y marzo, y es justamente en esa época se desarrolla el invierno en el hemisferio norte y, por lo mismo, es bastante esperable que la condición de oleaje se mantenga en similares condiciones a las que hemos observado hasta principio o finales de marzo”, dijo Mauricio Molina, ingeniero civil oceánico de la U. de Valparaíso.  

El académico informó que durante este fin de semana las olas llegarán a su punto máximo, debido a una tormenta muy fuerte que se registra actualmente en el norte de Estados Unidos. “Las  condiciones de oleaje no van a facilitar las cosas y vamos a mantener la atención durante todo el verano”, agregó. 

En tanto, el académico Sergio Salinas, de la Facultad de Ciencias del Mar de la U. Católica de Valparaíso, indicó que hay dos razones para entender este fenómeno: tormentas de los mares del sur de Nueva Zelanda y, por el norte, en los mares de China.  

“Estas tormentas de la zona austral son típicas de invierno, mientras que las de China son de verano. Es así como ambos  centros producen vientos huracanados que generan perturbaciones en el mar, y que posteriormente repercuten en las costas de Chile”, detalló Salinas, máster en Oceanografía de la U. de Gotemburgo, Suecia.  

Al respecto, aclaró que esta tendencia se podría relacionar con un cambio climático, puesto que estadísticamente en Chile las marejadas se manejaban en un rango de 30 episodios por año. “Hubo un aumento de 39 a 40 episodios de marejadas hace dos años y en 2015 llegó a 45. En estos últimos meses se ha venido repitiendo con frecuencia”, dijo, agregando que el fenómeno se mantendrá constante en los próximos meses. 

Socavón 

Ayer, la dirección regional de la Onemi recalcó la prohibición de baño en playas y restricciones de uso en borde costero y acceso de mayor riesgo. Mientras que la Gobernación de Valparaíso, indicó que habrá corte de tránsito en Avenida Perú, y dispondrán de vigilancia en las inmediaciones de un socavón que se produjo el año pasado, y que producto de las marejadas se ha ido agrandado de dos a cuatro metros. 

Al respecto, Patricio Moya, director de operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, dijo que se ha dispuesto medidas de prevención en el sector del socavón para evitar su extensión. “Hemos aislado la zona y cada cierto tiempo se rellena con empedrado. Hay un diseño de ingeniería, a cargo de la dirección de obras portuarias, para construir un muro en ese sector a partir de marzo que va a durar cuatro meses en ejecutarse”, aseguró.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital