"Margen Protector", la campaña militar más complicada de Israel desde 2006

El ejército israelí ha sufrido 25 bajas a dos semanas del inicio de la operación militar contra la Franja de Gaza, en donde han muerto casi 600 palestinos.




La nueva disputa que enfrenta a israelíes y palestinos cumple hoy dos semanas, después que el martes 8 de julio el ejército de Israel desplegara la operación militar "Margen Protector" contra la Franja de Gaza, luego que el brazo armado del movimiento islamista Hamas lanzara una andana de cohetes contra el centro y sur de Israel.

BATALLA URBANA

Con el inicio de la operación terrestre en Gaza, el jueves pasado, llegaron las bajas en el ejército israelí. De acuerdo con el diario El País, de España, las bajas "son más del doble de los militares caídos la última vez que los uniformados israelíes penetraron por tierra en la Franja palestina, durante la Operación Plomo Fundido (2008), que duró 11 días y en la que cayeron 11 soldados".

Por ello, "Margen Protector" supone ya el mayor revés militar desde la guerra de Líbano (2006). Otros 53 militares israelíes están heridos, tres de ellos graves, informa El País.

Además, hoy el ejército de Israel confirmó las informaciones de la desaparición de uno de sus soldados, identificado como Oron Shaul de 21 años, quien podría estar muerto.

Hamas ya había anunciado el domingo la captura del soldado israelí, provocando que la gente saliera a festejar a las calles en Gaza, a lo que Israel respondió con fuego de artillería desde la marina apostada en el Mediterráneo, según informó EFE.

Según la agencia de noticias DPA, las muertes militares provocan una reacción emocional más sensible que las bajas entre civiles en Israel. La agencia plantea que "más muertos entre las filas de Ejército podrían provocar peticiones de un rápido fin de la ofensiva o, por otra parte, la exigencia de que el Ejército 'complete su trabajo'".

Según BBC, el enfrentamiento se ha internado en áreas urbanas altamente pobladas con reportes de enfrentamientos casa por casa.

El medio británico plantea además que es muy posible que el objetivo de Hamas fuera "llevar a las fuerzas israelíes a su terreno, con posiciones subterráneas en un entorno urbano muy cerrado, un campo de batalla muy complicado para cualquier ejército moderno".

Fuentes militares citadas por El País, asumen que la mejora en el armamento de las milicias palestinas hace más complicado el cuerpo a cuerpo; más allá del "éxito" también en algunas de las acciones de Hamas, como un incendio tras un tiroteo en el que murieron, atrapados, los soldados.

CAMPAÑA TERRESTRE

Al cabo de nueve días de bombardeos aéreos Israel decidió complementar el ataque aéreo con una incursión terrestre, dando paso a la segunda etapa de "Margen Protector", luego de encontrar túneles del movimiento islamista Hamas que se conectan desde Gaza hacia territorio israelí, por los que milicianos se infiltrarían para atacar a su ejército.

Construidos desde hace años a lo largo y ancho de una franja de 360 kilómetros cuadrados, la infraestructura de túneles es 'inimaginable', según dijo a la agencia de noticias EFE un alto oficial.

"En Gaza hay una ciudad subterránea, kilómetros y kilómetros de túneles interconectados y con distintos propósitos", explicó.

De acuerdo a la misma agencia, los expertos militares han clasificado los túneles en categorías: los "económicos", de lo que llegó a haber hasta 2.000 y servían para un comercio que burlaba el bloqueo israelí a la franja; y los "de huida" en los que los líderes islamistas suelen refugiarse.

Están también los "de ataque", que cruzan a territorio israelí y se han convertido en el nuevo "talón de Aquiles" de Israel.

La destrucción de estos túneles se ha convertido en la nueva tarea del ejército israelí, por lo que el propio ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que "necesitamos de dos a tres días más", para dinamitar las entradas de los subterráneos, antes que se inicie un alto al fuego.

OPERACIÓN AÉRA

La incursión aérea contra Hamas, fue la primera etapa de la operación "Margen Protector", que comprendía el bombardeo contra Gaza y su defensa a cargo de su sistema antimisiles, Cúpula de Hierro (Iron Dome) capaz de frenar la mayoría de los cientos de cohetes lanzados hacia su territorio por parte de Hamas.

El Ejército israelí ha bombardeado más de 200 edificios e inmuebles civiles, pese a lo que estipula el derecho internacional humanitario, desde el inicio de la campaña.

En esta primera etapa de la ofensiva israelí el sistema antimisiles Cúpula de Hierro fue crucial para evitar bajas en la población, ya que el escudo permite detectar los cohete, calcular su trayectoria y disparar un misil para destruirlo en el aire.

'MARGEN PROTECTOR' EN NÚMEROS

Los ataques aéreos y terrestres de Israel en la Franja de Gaza han dejado casi 600 muertos, generando gran impacto a nivel internacional ya que la gran mayoría de ellos son civiles. Es más, según El País las bajas de los milicianos de Hamas asciende solo a 160, contra los 25 soldados israelíes muertos.

Según datos entregados por las Fuerzas Armadas de Israel, el ejército atacó más de 3.000 objetivos en la Franja de Gaza desde el inicio de las operaciones.

En ese mismo tiempo los militantes palestinos lanzaron más de 2.500 cohetes contra Israel, informó el portavoz israelí Arye Shalicar, según EFE.

El sistema antimisiles israelí interceptó 350 cohetes mientras que unos 1.400 cayeron en campo abierto, dijo Shalicar.

Además, el ejército localizó 23 túneles palestinos con 66 puntos de acceso y destruyó seis de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.