Mariana Aylwin: "Permitió que Chile lidere en resultados educativos en América Latina"

Mariana Aylwin

Como titular de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos, debió implementar gran parte de la reforma. Dice que ha tenido importantes efectos sociales, aunque reconoce un menor impacto en aprendizaje del esperado.




Durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, Mariana Aylwin fue ministra de Educación entre los años 2000 al 2003. En ese período debió implementar gran parte de los cambios que implicaba la reforma por la Jornada Escolar Completa (JEC).

Hoy la ex ministra expone internacionalmente sobre cómo Chile ha implementado esa política pública. Hace algunos meses fue invitada a un Perú y luego a Brasil. "Muchos países latinoamericanos están recién embarcados en este tema, lo que demuestra su relevancia", reconoce.

A 20 años de la puesta en marcha de la Jornada Escolar Completa, ¿cuál es su apreciación sobre los alcances de esa reforma?

Creo que es una de las reformas que ha permitido que Chile esté liderando en resultados educativos en América Latina. Por una parte, ha permitido que los docentes se concentren más en un establecimiento, disminuyendo muy significativamente los profesores taxis (que van de colegio en colegio).

Además, permitió que aumentaran sus remuneraciones, aunque también su carga de trabajo. En el caso de los alumnos, especialmente en sectores vulnerables, la JEC ha tenido efectos sociales (hay estudios de impacto en este sentido) en situaciones en que los padres y madres trabajan y en el caso de las mujeres , ha abierto oportunidades para que las mujeres pueden incorporarse al mercado laboral. También ha habido impactos en aprendizajes, pero menos de los esperados.

¿Se cumplió con el objetivo de reducir la brecha entre estudiantes vulnerables y los de más recursos?

Reduce la brecha nada más que el hecho de que los escolares de sectores acomodados tienen jornada completa hace muchos años. Ahora la inmensa mayoría también. No es sólo atribuible a la JEC, pero ha habido una tendencia a reducir la brecha en los resultados del Simce y en los estudios internacionales. Los que más han mejorado son los estudiantes más pobres.

¿Qué aspectos habría que mejorar de la JEC?

El uso del tiempo es algo que debe revisarse e incentivar desde las políticas públicas, con propuestas diferentes para desarrollar experiencias motivadoras, innovadoras y que apunten a fortalecer las habilidades, los valores y las competencias de nuestros alumnos, considerando la necesidad de responder a nuestros estudiantes del siglo XXI y los desafíos del futuro.

¿En 20 años más qué resultados debería tener la JEC?

Es de esperar que los colegios trabajen en forma muy distinta, con mayor flexibilidad, profesores tutores, implementación de proyectos, uso de multimedios y actividades atractivas para los estudiantes, que permitan que desarrollen sus talentos y capacidad de vivir en sociedad, y a la vez, significativas para elevar los estándares de nuestra educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.