Mariana Aylwin: "Por criterios ideológicos se discrimina a alumnos pobres, no a instituciones"

La ex ministra de Educación criticó el inicio de la gratuidad sólo en Ues del Cruch y CFT e IP acreditados y sin fines de lucro.




Las críticas al inicio de la gratuidad en las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y CFT e IP acreditados y sin fines de lucro no sólo han llegado desde los estudiantes, rectores y oposición. También desde expertos y personeros del oficialismo.

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (DC), señaló a La Tercera que "por criterios ideológicos se discrimina a estudiantes pobres, no a instituciones". Agregó que "esta forma de partir con la educación es un problema, una discriminación arbitraria a alumnos que tienen características similares".

Aylwin rechazó el hecho de que "unos puedan acceder (al beneficio) por estar matriculados en un tipo de institución o por la propiedad. Yo creo que el Gobierno tiene un problema de recursos, por eso necesitamos un cronograma y saber cómo pretende hacerlo para ir incluyendo al resto de los estudiantes".

La propuesta de la ex ministra es que "la gratuidad tiene que empezar por los alumnos más vulnerables en instituciones acreditadas". A su juicio, el tema del lucro no debiera ser un impedimento para beneficiar a los estudiantes de IP y CFT: "El lucro está permitido en esas instituciones, por lo tanto,  no hay lucro encubierto y si están acreditadas y atienden a jóvenes de los primeros quintiles, debieran ingresar a la gratuidad".

La ex secretaria de Estado planteó que "el problema es que hay más alumnos vulnerables en CFT e IP, como el Inacap (que no tiene fines de lucro, pero que no accederá la beneficio por estar constituido como sociedad)".

Desde Washington, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD), dijo que "si al comienzo la plata no alcanza para todos, se debe aclarar cuándo se irá extendiendo a los demás".

Bitar señaló que "si ya resolvió partir por algunos es bueno que el Gobierno aclare cómo será la gradualidad".

Desde el Congreso también hay cuestionamientos. El senador socialista Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Educación del Senado,  indicó que "no se puede financiar gratuidad en instituciones que no estén acreditadas". Pero dijo que "no se puede hacer diferencia con universidades sólo por estar  fuera del Consejo de Rectores (Cruch)".

Rossi planteó que en las 25 universidades que son parte del Cruch hay planteles privados y estatales. En los primeros la matrícula es de 131.722 estudiantes y en las del Estado estudian 169.614 jóvenes.

Fuera del Cruch hay 35 universidades privadas "no tradicionales" en donde estudian 344.103 alumnos. De ellas, dijo, 20 están acreditadas. "Por qué discriminar a los jóvenes del 60% más pobre y excluirlos de la gratuidad sólo por estar en planteles no tradicionales", criticó el senador.

Respecto de los grados de vulnerabilidad, Rossi indicó que 175.000 jóvenes de los quintiles más bajos estudian en universidades privadas y 158.000 en las instituciones del Cruch. Además, detalló que en institutos profesionales estudian 176.000 alumnos de los tres primeros quintiles. "Estas instituciones tienen fines de lucro, pero la responsabilidad es nuestra y no del estudiante", subrayó el parlamentario socialista.

"Hago un llamado al Ministerio de Educación a no excluir de la gratuidad a jóvenes vulnerables sólo porque se encuentren en instituciones privadas, sólo por el hecho de no estar dentro del Consejo de Rectores", indicó. Además, sostuvo  que "se debe tramitar una ley corta que ponga fin al lucro en CFT e IP y establezca requisitos para convenios entre el ministerio y las instituciones de educación superior para que sus jóvenes vulnerables se vean beneficiados por la gratuidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.