Mario Hitschfeld: "Hay que diferenciar el uso de la planta del uso de sus compuestos químicos"

Mario Hitschfeld

El coordinador del Area de Adicciones de la entidad, Mario Hitschfeld, explica que existe una diferencia entre un fármaco cuya "eficacia y seguridad" ha sido testeada, y el consumo de la planta.




La Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) ha sido contraria al autocultivo de la cannabis, aun con fines medicinales.

¿Cuál es la opinión de la sociedad respecto del uso de medicamentos en base a cannabis?

Hay que diferenciar el uso de la planta del uso medicinal de sus compuestos químicos, previamente probados. Estamos de acuerdo con la venta de todo medicamento que haya tenido los estudios de seguridad y efectividad. En esos casos, se utilizan los compuestos activos de la plata de la cannabis, tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, y el cannabidiol, que son compuestos probados y conocidos, que en dosis estándar demuestran eficacia.

¿En qué se diferencia Sativex u otro medicamento de laboratorio del consumo de la planta?

La planta tiene más de 500 compuestos y los únicos que conocemos relativamente son el tetrahidrocanabinol (THC) y el cannabidiol. Cuando una persona consume la planta, ya sea fumada, en forma de té o aceite, no sabemos qué compuestos se está administrando.

¿Qué riesgos han identificado en esto?

La persona está administrando a su cuerpo compuestos cuya efectividad no se sabe cuál va a ser y tampoco sabe los riesgos a los que se está exponiendo.

¿Qué efectos adversos han identificado entre las personas que consumen hoja de marihuana?

Primero, una sensación de confusión mental, de inatención, de no saber dónde está parado, que para muchas personas no acostumbradas al consumo de marihuana puede ser muy desagradable. La segunda es inatención y problemas de memoria, o sea, fallas cognitivas, que produce personas desatentas, que les cuesta asociar y retener información. La tercera es la psicosis, la alteración del juicio de realidad, en que la persona puede tener alucinaciones o percibir las cosas de forma irreal.

¿Estos efectos pueden permanecer en el tiempo?

La ciencia aún no devela por qué, pero hay personas que tienen cierta tendencia neurológica que hace que estás alteraciones permanezcan en el tiempo.

Respecto del ensayo clínico para probar un eventual fármaco en Chile, ¿qué requisitos debería tener?

Si fue aprobado por el Comité de Etica, cumple con todos los criterios para hacerse en regla. A diferencia del mismo estudio que Fundación Daya patrocinó en 2014 y que fue rechazado por fallas metodológicas, éticas y legales. Pero éste fue hecho mejor en todos sus aspectos, y creo que va a ser un gran aporte a la evidencia que tenemos sobre el tema en Chile.

¿Cree que los especialistas chilenos van a recetar este tipo de medicamentos?

Creo que en la medida en que la evidencia científica sea de cantidad y calidad suficiente, los profesionales médicos lo vamos a incorporar dentro de nuestro arsenal terapéutico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.