Mario Kreutzberger, animador: "Siento ansiedad porque esto es un recomenzar"

mario

Don Francisco te invita es su nuevo programa, que debuta hoy en Telemundo. Para el próximo año, ya trabaja en un nuevo proyecto para Canal 13.




Lo primero que hace Mario Kreutzberger en entrevista telefónica con La Tercera, desde California, es disculparse por su voz, la que se escucha baja y débil. "Estoy afónico y no me siento muy bien", advierte horas después de haberse presentado en los Latin American Music Awards, donde encabezó un homenaje a Juan Gabriel.

A pesar de su complicación vocal, Don Francisco comenta que lo importante ahora es promocionar su nuevo programa en la cadena Telemundo, el que debuta esta noche en Estados Unidos, bajo el nombre de Don Francisco te invita.

¿Qué sensaciones tiene previo a este estreno?

Estaba hablando recién con un amigo, porque de una radio me preguntaron hace poco si sentía "maripositas". Yo digo que a estas alturas uno no siente "maripositas" y quizás nunca las sentí. Lo que sí siento es ansiedad porque es un re comenzar, es empezar todo de nuevo y hay que hacer regresar a la audiencia que siempre tuve y traer nuevos amigos. Hay que adecuarse a los tiempos actuales. Los programas hay que ir adaptándolos a las circunstancias. Son bastantes los factores importantes. Al final, la ansiedad es una variante de los nervios.

¿Lo veremos en una nueva faceta o haciendo lo que lo hemos visto hacer siempre?

Es distinto porque es un programa de conversación, pero también de interacción con el público. La otra novedad es que ahora tengo una coanimadora, Jessica Carrillo, una muchacha de unos 30 años, es decir, que somos casi contemporáneos (ríe). Si uno no se acerca a la gente joven no puede interpretar al grupo etario que más le interesa a la televisión, y al que uno tiene que buscar porque con esa gente hay que hacer el programa. El programa hay que hacerlo con presente y con futuro, y con un poco de pasado. Pero, sin dudas, lo más importante es el futuro.

¿Cree que una animadora joven como ella se cohíbe con usted?

Seguramente sí. Pero hubo una razón por la que acepté este trabajo en Telemundo y no seguí en mi casa televisiva anterior (Univisión), donde también tuve una oferta que materialmente, tal vez, era mejor. Lo que me llamó la atención de Telemundo es que me están dando la oportunidad de desarrollar nuevos talentos, y eso a mí me interesa mucho en este momento. Busco dejar nuevos programas, nuevos segmentos, con talentos nuevos para el futuro.

¿Está trabajando con gente nueva detrás de cámaras?

Es bueno poder aclarar esto. He recuperado el equipo con el que trabajé en los últimos años. Si no hubiese sido así habría sido imposible salir al aire con tan poco tiempo. Yo, al igual que antes, siempre he representado el trabajo, el talento de este equipo, más lo que yo pueda aportar. No es un trabajo unipersonal. Para mí era muy importante trabajar con la misma gente.

¿Tiene más proyectos en Telemundo?

Sí, voy a hacer un proyecto a contar de enero que se llama Siempre niños, un programa que tendrá a niños de todas partes del mundo con sus talentos. Es una muestra de talentos, no un concurso. Yo no paro y para más adelante hay más proyectos.

¿No busca bajar el ritmo, ya que los años y la edad pasan?

La edad está, uno la siente, pero también están el deseo y la voluntad y lo adictivo que es estar en contacto con el público.

¿Siente que el público respaldará su regreso a la pantalla?

Me parece que sí, pero la respuesta a esta pregunta la sabremos el domingo cuando el programa esté al aire. Mientras tanto, tenemos que luchar por ser los mejores y ganarnos el favor del público.

¿Está muy pendiente del rating?

Es imposible trabajar sin ver lo que pasa con el rating. Es como si en el fútbol a un jugador o a un entrenador no le importara el resultado. Siempre estoy pendiente de lo que marcamos y de marcar lo más que uno puede marcar.

¿No es de los que dice que prefiere hacer un programa de calidad más que buscar rating?

Me gusta hacer un programa de calidad, pero que la gente lo vea, porque si hago un programa de calidad y no lo está viendo nadie, lo estoy haciendo de calidad para mí y no para la gente.

¿Es posible que vuelva a Canal 13 con un programa que revive, de cierta forma, a Sábado gigante?

Estamos en conversaciones de hacer algo el próximo año, pero no con Sábado gigante, sino a través de la historia de Sábado gigante, que es un poco la historia de Chile, de los últimos 50 años. Pero quiero aclarar que Sábado gigante terminó el 19 de septiembre del año 2015 y así está en mi mente, terminado. Yo ahora estoy en una nueva etapa, una etapa juvenil.

¿Qué cree que pasará con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Yo, lamentablemente, al igual que en Chile, por ser una persona pública que hace entrevistas no puedo tener una postura, o una preferencia, pero sí puedo tener una opinión. Opino que esta elección es gravitante para los Estados Unidos, y por esa razón creo que los hispanos, que cuando yo llegué acá eran 9 millones, hoy se reconocen 57 millones, tienen que demostrar que son la primera minoría mayoría. Demostrar que son un grupo que se ha dedicado a trabajar, a progresar y que se preocupa también del futuro del país. Por lo tanto, como nunca tienen que salir a votar porque de esa manera se cuentan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.