Mario Kreutzberger: "No queremos influir en ese 47% que votó en las elecciones"

imagen-don-francisco6403

El animador dice que invitó al evento a los candidatos que se enfrentan en la segunda vuelta presidencial.




¿Y qué opina Don Francisco de la contingencia de ayer y hoy, de las AFP, del aborto o de su opción en el plebiscito del Sí y el No? "No le voy a contestar a nada de eso, porque me involucraría políticamente y no lo he hecho nunca. Yo lo que hago es algo distinto, estoy tratando de unir a la gente frente a un tema. Si trabajé en comunicaciones 55 años, que me queda muy poco, no voy a cambiar mi posición ahora, justo hoy día. Sería una tontera", dice en entrevista con La Tercera TV.

Claro, Mario Kreutzberger por estos días está preocupado de la próxima versión de la Teletón, a realizarse el 1 y 2 de diciembre, y que enfrenta una situación inédita: por primera vez se hace de manera paralela a las elecciones presidenciales, en este caso en medio de la campaña por la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

"Les pedí a ambos que hicieran una pausa, que detuvieran el fragor de la batalla para esos días y que nos permitan unirnos a todos los chilenos. Están invitados (a la obertura), igual que la Presidenta Bachelet, que se ha destacado por su colaboración con la Teletón en sus dos períodos. Todos los comunicadores estamos comprometidos. Por supuesto hay alguno, un porcentaje bajo, que piensa que esto no lo debiera hacer Chile, sino que el Estado. Estoy en desacuerdo con eso", dice la figura de Canal 13.

Además, cuenta que no le preocupa que los duros enfrentamientos entre los candidatos contaminen el carácter fraterno de la campaña ("coincido en que hay más violencia que antes en la política. Pero eso se combate con menos violencia", asegura) o que sea aprovechada como una plataforma para intereses electorales.

"No queremos influir en nada, en ese 47% que votó y que está preocupado de las elecciones. Queremos que sigan preocupados de las elecciones, y de escoger y promover a su candidato. Que después de la campaña sigan con sus cosas a toda velocidad y que, como dijo un futbolista, 'que gane el más mejor'. El mundo ha cambiado, han aparecido populistas en todas partes, la política se ha ido a los extremos de izquierda y de derecha, pero nosotros hemos tenido algo que dignifica. Nadie imaginó lo que iba a pasar el domingo. Hay muchos cambios en la vida nacional. Hoy es mucho más difícil leer al público, por la comunicación e incomunicación que hay".

En su mirada de los nuevos tiempos, Kreutzberger adopta un acento mucho más crítico cuando habla de las redes sociales: "Ahí dicen cosas terribles de mí. A uno esas cosas le dan pena, pero cuando los ataques son arteros, mejor ni mencionarlos. Uno sabe lo que ha hecho".

Y en esa revisión en retrospectiva, el conductor se declara como "gobiernista independiente" y recalca que no tiene problemas en trabajar con todos los gobiernos, más allá de su inclinación política. "Tengo que estar relacionado con el gobierno que venga, no siendo parte del gobierno. Cuando estuvo Piñera, estuve con él; lo mismo que con Bachelet, antes con Lagos, Aylwin, tenía que estar con ellos". ¿Y corría el mismo vínculo con Augusto Pinochet? "En ese tiempo no había ningún apoyo del Estado. Lo único que recibimos fue un terreno en la Alameda, nada más. El gran apoyo fue de los chilenos".

Finalmente, no se resta de la contingencia de Canal 13, hoy propiedad total de Andrónico Luksic luego que la Universidad Católica vendiera su parte. "Tengo un gran agradecimiento con Canal 13, porque cuando la UC era propietaria, me dio todas las posibilidades de ser comunicador. Mi agradecimiento numero uno es a la universidad. Entiendo que los tiempos han cambiado y que los intereses han cambiado, que la TV ha cambiado, y seguramente el dueño actual, que tenía la mayoría, quiere tener a mayoría total, para poder encausar en una nueva senda a Canal 13. A veces ha brillado más, otras menos, pero es una marca importante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.