Martinelli visitará Costa Rica en su primer viaje como jefe de Estado

La visita tiene como objetivo conocer el modelo costarricense de seguridad social y el sistema automatizado de citas que optimizó los servicios de atención relacionados con el sector de salud.




El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitará mañana Costa Rica para reunirse con su homólogo, Oscar Arias, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió la Jefatura de Estado el pasado 1 de julio.

Martinelli permanecerá en el vecino país sólo por el miércoles y tiene previsto también un encuentro con la ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila Agüero, dijo un vocero del Ejecutivo.

El Mandatario panameño conocerá detalles del modelo costarricense de seguridad social y el sistema automatizado de citas que optimizó los servicios de consulta externa y farmacia y eliminó la mora quirúrgica en Costa Rica.

Martinelli viajará en compañía del ministro de Salud, Franklin Vergara, y del secretario de Innovación, Eduardo Jaén.

Este viaje es el inicio de una serie de consultas y visitas que el equipo de gobierno de Panamá contempla realizar para conocer experiencias sobre diferentes modelos de atención a los asegurados que han sido exitosos en otros países, como Costa Rica, según la presidencia.

En su campaña política, Martinelli prometió acabar con las largas filas para tramitar citas médicas en la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) y mejorar los servicios de atención a los usuarios del sistema de salud pública.

Cuando fue director de la CSS en la Administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Martinelli amplió el horario de consulta externa y de urgencias en todos los policlínicas de esta entidad para mejorar la atención médica.

También impulsó un programa intensivo de cirugías para salir de una mora de intervenciones quirúrgicas.

Martinelli regresará mañana mismo a Panamá tras su visita a Costa Rica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.