Martínez propone a la DC plebiscitar si ir a primaria o competir en primera vuelta

gute

Texto también es suscrito por ex timonel Ignacio Walker y dirigentes "colorines".




"Manifiesto a las bases DC; por una decisión soberana del pueblo Demócrata Cristiano". Así se titula el documento que ayer comenzó a distribuir un grupo de dirigentes de la DC, entre los que destacan los ex presidentes Gutenberg Martínez e Ignacio Walker, además de los "colorines" Hernán Bosselin y Ramón Briones.

En medio de las definiciones presidenciales que están tomando sus socios de la Nueva Mayoría, en el texto los dirigentes DC proponen a sus camaradas de partido zanjar en un plebiscito no solo al abanderado de la colectividad, sino que también si éste debe participar en la primaria oficialista del 2 de julio o competir directamente en primera vuelta presidencial del 19 de noviembre.

"Si vamos o no a la primera vuelta de la elección presidencial con una candidata o candidato propio, o si vamos con nuestra candidato o candidata a una primaria es un tema tan importante y trascendente que proponemos públicamente que la opción a seguir sea decidida por el pueblo Demócrata Cristiano, en un plebiscito. Allí se encuentra la soberanía plena", plantea el documento que también es suscrito por Felipe Delpin, Ignacio Montiglio, Gustavo Paulsen, Enzo Pistaccio y el ex senador Hosaín Sabag.

Con esto el grupo apuesta a que sea la militancia, y no la dirigencia partidaria, la que dirima acerca de un tema que ha marcado el debate político al interior de la colectividad, y en el que los impulsores del texto -mayormente críticos de lo que ha sido la Nueva Mayoría- se han mostrado marcadamente a favor de la opción de competir directamente en una primera vuelta.

"Esta decisión es muy trascendental, porque permitirá saber cuál es el ámbito en que los militantes desean desarrollar las actividades políticas del futuro y por su importancia deben ser todos los interesados quienes emitan su veredicto a más tardar en el mes de marzo de 2017", continúa el documento.

Los autores del manifiesto también hicieron un análisis de la participación de la DC en el actual gobierno e insisten en repotenciar la identidad democratacristiana a futuro. "El gobierno actual, del cual formamos parte, decidió que las principales temáticas reformistas en el área política, educacional y tributaria fueran conducidas por personas muy cercanas a la Presidenta y ello sin duda significó una impronta del gobierno que no se puede soslayar". En ese sentido, dicen hacerse "cargo que se cometieron errores que deben corregirse, pero ello no invalida ni desalienta el espíritu que anima al socialcristianismo con los cambios profundos que requiere una sociedad aún muy desigual en el goce de los frutos y en las oportunidades para los chilenos".

El texto plantea que, "no cabe la menor duda que es necesario que hoy exista ante la opinión pública una presencia clara, nítida y con un sello distintivo de la base militante DC, que represente ideas nuevas a las que ya nos enfrentó en el gobierno de la derecha y del actual gobierno del que formamos parte".

A quién postular

Respecto del eventual candidato DC, destacan el 65% obtenido por Carolina Goic en la elección de directiva del pasado 8 de enero y plantean que el liderazgo que ella encarna "es sin duda particular, además, está validado no solo por los votos, sino por las circunstancias en que aquellos se emitieron". Sin embargo, agregan que "en modo alguno nos restaremos, y por cierto apoyaremos con entusiasmo, otro liderazgo que también tenga una proyección nacional valiosa, si así lo deciden las bases de la DC".

Plantean, asimismo, que hoy "la misión de la presidenta del partido no es administrativa, es esencialmente política", y que "es necesario reconstruir una identidad democratacristiana, la que corresponde en los actuales tiempos".

"Es una hora crucial (...) cierta intuición nos está diciendo que si no asumimos con responsabilidad lo que ocurre en la hora presente, quizás 22 años sin presidir un gobierno el paso exponencial del tiempo nos hará irrelevantes (...) La lucha en cambio, leal y llena de sueños, nos permitirá continuar siempre con la frente muy en alto, pues solo se construyen proyecto políticos perdurables sin renunciar a lo que cada uno es", se concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.