Más de 70.000 casas cumplen hasta 48 horas sin suministro eléctrico

corte de luz

Serán compensados si indagatoria arroja que corte fue por causas de fuerza mayor. Región del Maule y Metropolitana son las más afectadas.




En la población El Polígono, en Quinta Normal, el suministro eléctrico se cortó el viernes a las 19.00 horas, aproximadamente. Es un sector donde viven, preferentemente, adultos mayores, en edificaciones de 70 años de antigüedad. Angel Vallejos (68) es conductor del Transantiago y vive junto a la familia de su hijo en un block que se habilitó en 1946. Para iluminar su hogar tuvo que comprar 40 velas.

Vallejos forma parte de los 70.000 hogares que hasta este domingo en la tarde continuaban sin electricidad. En su caso, cumplieron 48 horas sin luz. En total, 436.000 clientes fueron afectados por el corte de energía que se produjo debido al sistema frontal que impactó a la zona centro-sur del país.

Vallejos durante el fin de semana debió botar algunos alimentos y este domingo caminó cinco cuadras hacia Las Rejas para ver el partido de Chile contra Camerún en un restaurante. "La lavadora no se puede usar, no podemos calentar la comida y los niños se aburren, porque no pueden ver sus monitos. A las empresas les importa la gente de plata. Primero atienden a los ricos y después a los pobres. No sé si nos compensarán lo que perdimos", dijo.

Esta situación se replica en otras comunas. "El viernes a las 19.00 horas se cortó la luz y no ha vuelto. Y sin luz no tenemos agua, porque funcionamos con pozo. Ha habido explosiones y hasta incendios producto de la caída de cables y postes, pero nadie lo ha solucionado. Estamos desesperados", contó Dayana Digman (32), del Condominio Ecológico Santa Sofía de Lo Caña, en La Florida.

Las regiones del Maule, Metropolitana, Biobío y O'Higgins concentran el 82,5% de los afectados. Precisamente, la familia conformada por Pedro Tortora y Alejandra Diez viven en el sector de Isla Yaquil, cerca Santa Cruz, en la VI Región. Desde el viernes están sin luz y con intermitencia de agua. "Toda la comida del refrigerador se perdió, la carne congelada la perdimos, porque no se puede volver a congelar. El Día del Padre lo celebramos con velas, pero lo peor es que CGE nos dijo que no saben cuándo podrán venir", señala Diez. Su esposo agrega que "estamos prácticamente aislados, tuvimos que salir a la carretera porque tampoco teníamos señal de teléfono".

El ministro de Energía, Alejandro Rebolledo, remarcó que espera que durante la mañana del lunes se recupere el servicio por completo. "Hay que tener en cuenta que hemos vivido un evento climático muy complejo, donde los efectos de la lluvia y sobre todo el viento han provocado muchos problemas en la red eléctrica del país, pero ya estamos en una situación de normalización", explicó Rebolledo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investigará las causas del corte y "los clientes serán compensados por el período sin luz, siempre que la causa sea de fuerza mayor", aseguró el superintendente Luis Ávila, quien afirmó que cumple con ser una causa de fuerza mayor si operan dos criterios: que sea irresistible e impredecible.

"La lluvia no es fuerza mayor, la empresa tiene que preparar sus instalaciones para ella. Pero si un letrero voló cien metros y cayó sobre el tendido eléctrico, se puede considerar que es una causa impredecible e irresistible. Ese es el tipo de análisis que tenemos que hacer", añadió Ávila.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, aseguró que oficiará a la SEC para que sancione a la empresa distribuidora, ya que "hay vecinos que hace más de 48 horas están sin luz, es simplemente indignante porque la respuesta por parte de la empresa ha sido absolutamente ineficiente".

Tanto Enel como CGE aseguraron que están activados los protocolos de recuperación del suministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.