Más de 100 profesionales de la salud participarán en operativo por cumbre Celac-UE

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo aseguró que "este es uno de los soportes clínicos más grandes que hemos tenido que realizar".




Más de 100 profesionales de la salud, junto a establecimientos públicos y privados serán coordinados por el Samu Metropolitano, en uno de los operativos clínicos "más grandes", que se realizará para resguardar la salud de los cerca de 5 mil asistentes a la I Cumbre Celac-UE que se realizará este fin de semana en Santiago.

En Espacio Riesco, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo y el secretario Ejecutivo de Cumbres, embajador Fernando Barrera supervisaron en terreno el despliegue de las unidades de emergencias y explicaron parte del operativo médico.

"Habrán tres puestos médicos avanzados que estarán capacitados para soportar cualquier emergencia vital que pueda suceder dentro de los delegados oficiales a la cumbre. Además, habrá un helicóptero exclusivo. Hay más de 70 profesionales repartidos, que están colaborando del Samu Nacional y Metropolitano y que están coordinando con las autoridades policiales y de la Cancillería para que no ocurra ninguna emergencia mayor", dijo Castillo.

El subsecretario agregó que "este es uno de los soportes clínicos, más grandes que hemos tenido que realizar en apoyo al gobierno y a la Cancillería para que esta cumbre sea todo un éxito".

Por su parte, el secretario Ejecutivo de Cumbres, embajador Fernando Barrera agregó que "no solamente aquí (Espacio Riesco) habrán dispositivos sino que también en el aeropuerto para resguardar la llegada y salida de los vuelos presidenciales, una con dedicación cada dos hoteles oficiales (...) Se han tomado todas las medidas para que nuestros visitantes no sufran incidentes serios".

La coordinación estará a cargo del Samu Metropolitano, que dispondrán de 20 tripulaciones, las que trabajarán en turnos. Estos equipos estarán integrados por médicos, paramédicos, reanimadores y conductores. A ello se suman 12 ambulancias con dedicación exclusiva, más otras 30 de la dotación habitual del Samu Metropolitano, 10 del sistema privado y 6 helicópteros (3 de la prefectura aeropolicial y 3 de centros privados).

Patricio Cortez, jefe del Samu Metropolitano puntualizó que "tenemos dentro de nuestro plan de emergencia la convocatoria al Samu de Puerto Montt, de Aconcagua, Biobío y Araucanía y al mismo tiempo tenemos como backup ante la necesidad de mayor respuesta, el Samu de O'Higgins y Valparaíso. Estamos hablando de a lo menos 100 a 120 personas altamente especializadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.