Más de 1500 personas atrapadas en territorio argentino por aludes de tierra y barro

Además se informó que las 14 personas atrapadas en un peñón en Riecillos fueron rescatadas.




El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, informó que existen "entre 1500 a 1800 personas" que están atrapadas en territorio argentino, aisladas entre la salida del túnel del Paso Los Libertadores y Punta de Vacas, a causa de una seguidilla de aludes de tierra y barro.

A los afectados se les envió ayuda humanitaria de parte del Gobierno Regional en conjunto con el Ejército (alimentación en sachets que cumplen todas normas sanitarias) y 2000 frazadas, y se espera los afectados estén en condiciones de viajar recién el martes, mientras que la ayuda humanitaria debiera llegar entre las 3 y las 4 de la mañana.

El grupo aislado corresponde a 487 vehículos: 151 vehículos menores, 320 camiones y 16 buses.

Riecillos y crecida del río Aconcagua

El intendente informó que las 14 personas atrapadas en un peñón en Riecillos fueron rescatadas usando un helicóptero, las que fueron transportadas en grupos de tres. Originalmente de había hablado solo de nueve personas aisladas.

En el sector, afectado por la crecida del río Aconcagua, que más que duplicó su caudal en menos de una hora.

"Ttenemos cuatro casas, una guardería infantil, una sede social y cuatro autos destruidos, además del APR de Riecillo", dijo la autoridad.

Agregó que "otro daño mayor fue el que sufrió un puente ferroviario en el que se trasladaba el mineral desde Codelco Andina hasta la bahía de Puchuncaví. Su reposición demorará entre tres a siete días, lo que afectará el mencionado traslado".

Celis se refirió también a la interrupción de la ruta 60CH, a la altura del km 73 y medio,  entre 5 y 6 y media de la tarde, por inundación en un tramo de 100 metros.

"Eso fue lo peor porque se cortó total comunicación  con las personas aisladas en Argentina, lo que explica la demora en la llegada de la ayuda humanitaria que llegará esta madrugada". indicó.

Pronóstico del tiempo

"El pronóstico para el sábado es lluvia para alta cordillera entre 13 y 18 horas, de intensidad menor a las de hoy" indicó el intendente.

"Esto es positivo porque la situación debería mejorar dentro de los próximos días. A partir de mañana no hay pronóstico de lluvias hasta por lo menos el 16 de febrero" agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.