Más de tres mil multas por irregularidades ha cursado la Superintendencia de Educación a colegios en 2012

A la fecha se han realizado más de 13 mil fiscalizaciones y las infracciones alcanzan los cinco mil millones de pesos, por faltas en infraestructura y alteración de libros de asistencia.




Más de tres mil multas a los establecimientos del país ha cursado, a la fecha, la Superintendencia de Educación Escolar, tras detectar irregularidades en infraestructura, alteración de libros de asistencia y pago de cotizaciones.

Así lo dio a conocer esta mañana el Superintendente del organismo, Manuel Casanueva, quien señaló que las infracciones bordean los 5 mil millones de pesos, una cifra mucho mayor a la del 2011 ($3.500 millones). ¿La razón? Colegios que han reincidido en las faltas y que por lo tanto, han sido sancionados con montos más elevados.

"De los 400 colegios en riesgo, hay varios que han subsanado su comportamiento, sin embargo, este es el último llamado de advertencia para los establecimientos que no estén cumpliendo con la normativa, porque nosotros no vamos a titubear en sancionar si no están haciendo correcto uso de los recursos que el Estado entrega", afirmó Casanueva.

Casanueva explicó que al 30 de septiembre, se han realizado más de 13 mil fiscalizaciones a todos los colegios del país. "No nos interesa pillar a los malos, nos interesa que todos los colegios estén cumpliendo con la norma. Ese sería el mundo ideal", agregó.

Asimismo, el Superintendente señaló que el "principal foco de fiscalización está en los establecimientos que reciben subvención del Estado, que son aproximadamente 11.400", y que se ha aplicado el modelo de gestión de riesgo, que es aumentar el número de visitas a los colegios "más riesgosos", para poder mejorar su comportamiento.

NUEVO SISTEMA DE FISCALIZACION
Como un "paso gigantesco" en la mejora de la fiscalización de los colegios, calificó Casanueva la incorporación de 250 tablet a nivel nacional que permitirán "disminuir los tiempo de inspección hasta en un 30%".

Se trata de "herramientas que van a permitir instantáneamente que el acta de la fiscalización llegue a los servidores de la Superintendencia y con eso de inmediato se inicien los procesos administrativos vinculados a la visita", explicó el Superintendente.

El lanzamiento de este nuevo modelo, se lanzó en el Complejo Educacional Presidente Arturo Alessandri de Recoleta y significó una inversión de $90 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.